domingo 21 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Papa reconoce responsabilidad de Iglesia por pedofilia en Irlanda

El papa Benedicto XVI reconoció la responsabilidad de la Iglesia Católica por los abusos cometidos por Aacerdotes y religiosos pedófilos en Irlanda y manifestó su 'vergüenza' en una carta divulgada ayer en la que condena la actitud del episcopado de ese país.

En la carta, dirigida a los católicos de Irlanda y divulgada por el Vaticano, el Papa lamenta el sufrimiento causado a las víctimas de los abusos sexuales cometidos por sacerdotes durante décadas en ese país, y que fueron encubiertos por las autoridades eclesiásticas.

Si bien, la carta está dirigida a los católicos irlandeses, constituye el primer documento de un pontífice sobre un tema tan delicado y traza las líneas que la jerarquía de la Iglesia Católica adoptará frente al grave fenómeno que afecta a otros países del viejo continente.

En la misiva, el jefe de la Iglesia anunció también que los responsables serán juzgados 'por Dios y la justicia' ordinaria.

'Sé que nada podrá cancelar lo que han sufrido', escribió el Papa dirigiéndose a las víctimas, tras manifestar a nombre de toda la Iglesia 'la vergüenza y el remordimiento que sentimos'.

Frente a la gravedad de los hechos, las autoridades de la iglesia irlandesa 'no respondieron en forma adecuada', subraya el Papa, quien anunció 'visitas', es decir inspecciones a las diócesis, los seminarios y noviciados involucrados.

Reacciones a la carta papal

Las reacciones en Irlanda a la carta son contradictorias. Mientras el máximo responsable de la iglesia local, el cardenal Sean Brady, la considera el 'inicio de una gran temporada de renacimiento y esperanza', las asociaciones de víctimas la han criticado duramente.

Para Survivors of Child Abuse (supervivientes de abusos a menores) el documento papal deja muchas cuestiones sin respuesta.

A su vez, la asociación estadounidense de defensa de víctimas de curas pedófilos, Snap, criticó la carta de Benedicto XVI, porque 'envía palabras cuando se espera de él que actúe, ignora el sufrimiento y la agonía cuando se necesita una auténtica curación, y no sólo palabras'.

El cardenal de Viena, Christoph Schönborn, aseguró que la carta del Papa Benedicto XVI sobre los casos de pederastia, contiene 'la esperada y deseada claridad', mientras que las víctimas austríacas de los abusos expresaron su 'gran decepción'.

Entre tanto, las víctimas señalan que no quieren escuchar más 'palabras de dolor' del Papa. 'Estar consternado no significa nada', agregan.

'Queremos ver acciones de la Iglesia, como la entrega a la Justicia de todos los autores de abusos, sus ayudantes y las personas que sabían de estos hechos, además del pago de indemnizaciones dignas', concluye la nota de las víctimas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad