jueves 18 de marzo de 2010 - 10:00 AM

París promete castigo a ETA por el asesinato de un policía francés

Francia y España acusaron ayer a ETA del asesinato de un policía francés, por primera vez en la historia de la organización armada separatista vasca, durante un tiroteo registrado el martes por la noche en un suburbio de París.

Aunque ETA ya hirió en el pasado a policías o gendarmes franceses, es la primera vez que uno de ellos, un cabo primero de 52 años, muere por sus disparos. Durante el tiroteo fue detenido un hombre de 27 años que declaró su pertenencia a ETA. Al menos otras cinco personas, entre ellas una mujer, se dieron a la fuga.

El presidente francés Nicolás Sarkozy acusó directamente a 'un comando terrorista de ETA' y expresó su deseo de que 'los otros miembros del comando sean detenidos rápidamente, llevados ante la justicia y castigados severamente'.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, atribuyó el asesinato a una 'acción criminal de la banda terrorista ETA' y manifestó su 'reconocimiento a Francia' por su lucha contra esta organización armada.

La justicia española pidió formalmente la entrega a España de Aspurz, que ayer seguía en detención provisional.


Homenaje a compañero

Entre 200 y 300 personas, muchas de ellas compañeros y allegados del policía francés asesinado  por ETA, rindieron ayer un homenaje a Jean-Serge Nérin ante la comisaría en la que servía, en la localidad de Dammaire-les-Lys, al sureste de París.

El silencio y la incredulidad marcaban los rostros de los congregados en esta pequeña localidad residencial,  donde Nérin, de 52 años y padre de cuatro hijos, trabajó durante cerca de tres décadas.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad