domingo 06 de enero de 2019 - 12:01 AM

Parlamento declara ilegítimo el nuevo mandato de Maduro

La decisión de la AN es simbólica, ya que podría dividir aún más a los adversarios del Gobierno venezolano.
Escuchar este artículo

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de contundente mayoría opositora, advirtió ayer que Nicolás Maduro usurpará el cargo de jefe de Estado a partir del 10 de enero próximo, cuando jurará por un nuevo período de seis años, por lo que la Cámara trabajará a favor de una transición política en el país.

Si Maduro desoye las voces que le han pedido no tomar juramento, los diputados reafirmarán “la ilegitimidad y desconocimiento de Nicolás Maduro, así como la declaratoria de usurpación del cargo”, adelantó ayer el opositor Juan Guaidó, en su primer discurso como presidente del Legislativo.

Numerosos Gobiernos no reconocen el triunfo del líder chavista en las elecciones del 20 de mayo, en las que no participó el grueso de la oposición por considerarlas fraudulentas, una postura que la nueva directiva de la AN, instalada ayer, planea mantener.

Por ello, Guaidó manifestó su intención de que el Parlamento asuma “la representación del pueblo y de Venezuela ante la comunidad internacional, para defender y resguardar los intereses, derechos y patrimonio del pueblo y Estado, dentro y fuera de Venezuela, mientras dura la usurpación”.

Además, el nuevo presidente de la Asamblea pidió crear un órgano de transición para la restitución del orden constitucional, la lucha contra la usurpación y la coordinación de las autoridades legítimas, la sociedad civil y la Fuerza Armada Nacional contra la llamada revolución bolivariana que gobierna desde 1999.

“Hoy está suficientemente claro que Maduro es un dictador (...) y como tal no se va a dar cuenta de manera alegre que vamos mal, no va a hacer una concesión graciosa a toda la exigencia y necesidad y clamor de un pueblo, debe ser producto de la acción legislativa, del derecho a protestar constitucionalmente”, declaró Guaidó.

No rinde cuentas

A la sesión de ayer acudieron alcaldes y concejales opositores, representantes sindicales, dirigentes políticos, un centenar de diputados y una veintena de representantes diplomáticos.

Luego de que la oposición se hiciera con la mayoría de los escaños, el Supremo declaró a la AN en desacato por lo que sus actos son considerados nulos y Nicolás Maduro no rinde cuentas a los diputados desde 2016.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad