jueves 16 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Parlamento supera desafío de Maduro y vuelve a su sede

El autoproclamado presidente y líder opositor, Juan Guaidó, denunció que el régimen de Nicolás Maduro pretende “cerrar” el Parlamento tras la arremetida oficialista contra el Legislativo.

El Parlamento venezolano, de contundente mayoría opositora, superó ayer el desafío de las fuerzas de seguridad del Estado, que restringieron los accesos al Palacio Legislativo, y se reunió un día después de que una amenaza de bomba aireada en las redes sociales impidiera una sesión ordinaria.

Los diputados se encontraron con problemas para acceder al Palacio Legislativo por la lenta y exhaustiva revisión de sus credenciales que hicieron los miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), a la que la oposición acusa de estar subordinada a los intereses del Gobierno de Nicolás Maduro.

La propia Cámara informó luego que el quórum se completó con 87 legisladores, varios de ellos suplentes tras las detenciones de algunos diputados y las acogidas de otros en distintas embajadas en Caracas.

Treinta uniformados distribuidos en varios grupos bloquearon el ingreso de la prensa a la sede del Parlamento, incluidos los integrantes del canal Capitolio TV, que transmite las sesiones en vivo.

Para superar este último escollo, el departamento de comunicaciones de la Cámara y los asistentes de los diputados transmitieron cortes de la sesión a través de las redes sociales, un recurso del que ya ha echado mano antes el Legislativo y que fue la única forma de seguir la sesión.

Lea también: Solo la ley no tiene bando en Venezuela

De la amenaza de explosivos que obligó el martes a desalojar el edificio no se tuvo mayor información, pese a que ese mismo día la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un órgano integrado solo por afectos al chavismo, se instaló sin problemas en la misma sede del Palacio Federal Legislativo apenas unas horas después.

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente encargado, enfatizó que aún no se ha mostrado “la primera evidencia” de que la alerta de bomba fuera real, al tiempo que indicó que el Gobierno “da pena (vergüenza) ajena” al ejecutar estas acciones.

Entre tanto, la Unión Europea denunció que la petición del Tribunal Supremo de Venezuela de retirar la inmunidad a cuatro diputados opositores “constituye una clara medida de intimidación” que “solo contribuye a la polarización” del país.

Suspendió vuelos

EE.UU. anunció ayer la “suspensión inmediata” de todos los vuelos hacia y desde Venezuela, ante lo que consideró “condiciones” que amenazan la seguridad de los viajeros y aeronaves.

$!Parlamento supera desafío de Maduro y vuelve a su sede
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad