domingo 08 de febrero de 2009 - 3:04 AM

Partidarios de Aristide marchan en Haití en rechazo a exclusión de candidatos

Centenares de personas se manifestaron hoy en Puerto Príncipe en rechazo a la decisión de las autoridades electorales haitianas de rechazar a los 16 candidatos del partido del ex presidente Jean Bertrand Aristide para las elecciones senatoriales del 19 de abril próximo.

"No habrá elecciones sin la participación de Familia Lavalas", expresaron los participantes en la marcha, que llevaban una pancarta en la que pedían al Consejo Electoral Provisional de Haití (CEP) "reintegrar a los candidatos" de este partido en el proceso electoral.

La autoridad electoral publicó ayer la lista de los 65 candidatos aceptados para cubrir los 12 escaños vacantes de los 30 con que cuenta el Senado, y en la relación no figura ninguno de los 16 inscritos por la formación de Aristide, quien está en el exilio en Sudáfrica desde la caída de su Gobierno, en febrero de 2004.

René Civil, uno de los organizadores de la manifestación, invitó al CEP a la serenidad para echar marcha atrás en su decisión de rechazar a los inscritos por el partido Familia Lavalas.

Los manifestantes caminaron desde Cité Soleil, uno de los barrios más poblados de Puerto Príncipe, y se dirigieron hasta el sector de Bel Air, en el centro de la capital.

En total, fueron rechazados por el Consejo Electoral 40 aspirantes, entre los que figuran el antiguo jefe policial y dirigente del movimiento rebelde contra Aristide, Guy Philippe.

Philippe expresó hoy su "sorpresa" y afirmó que le impedían concurrir en las elecciones "por razones de Estado", aunque según él, el CEP argumentó que en su contra existía una "querella internacional".

El diputado independiente Steevens Benoit, miembro del grupo Concertacion de los Parlamentarios Progresistas (CPP), pidió al CEP que presentara públicamente las razones en que basó su decisión de rechazar a 40 candidatos.

Evans Paul, portavoz del partido Alianza, que no participa en este proceso electoral, estimó que "las elecciones están en un callejón sin salida".

Para él, "no hay serenidad para realizar elecciones".

"Cuando no hay serenidad, no hay autoridad", agregó a la vez que promovía el diálogo para llegar a una solución.

La embajada de Estados Unidos en Haití expresó ayer su "gran preocupación" por la exclusión de los candidatos y llamó al CEP a "mantener las puertas abiertas al diálogo y a los debates con el fin de garantizar que estas próximas elecciones se realicen con transparencia y sean accesibles a todos".

La embajada de Canadá manifestó también su "inquietud" y animó a las autoridades de Haití a mantener un espacio de dialogo "para llegar a un compromiso".

A su vez, la OEA pidió que se ampliasen los plazos de inscripción de los candidatos para que "las irregularidades en que incurrieron algunas organizaciones puedan ser corregidas y todos los partidos puedan participar normalmente en los comicios senatoriales".

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad