domingo 07 de febrero de 2010 - 8:47 PM

Partido opositor critica a Gobierno por fallo de detectores de explosivos

Opositores iraquíes han criticado al Gobierno de Irak por la compra de detectores de explosivos británicos, que fallaron en prevenir atentados y que han causado la muerte a centenares de personas, en un comunicado enviado hoy a EFE.

En la nota, el portavoz del partido Lista Iraquí, el diputado Maisun al Demeluyi, se quejó de que hayan tenido que morir centenares de iraquíes en ataques con explosivos, para que el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, haya ordenado la creación de comités para investigar su eficiencia y los contratos de compra de estos detectores.

Asimismo, el legislador recordó que un programa de la cadena británica BBC, difundido el pasado 22 enero, denunció la compra por parte de las autoridades de Bagdad de aparatos deficientes de la compañía británica ATSC.

Al respecto, subrayó que ese programa denunció que el contrato de compra de ese sistema fue de unos 85 millones de dólares (62 millones de euros), mientras que su precio original no superó el 1 por ciento de este importe.

Al Demeluyi también apuntó a que el Gobierno de Reino Unido prohibió la exportación de esos aparatos a cualquier país del mundo.

Por último, el diputado responsabilizó al Gobierno iraquí, a los altos mandos de las Fuerzas Armadas y de los servicios de Inteligencia de la muerte de cientos de personas por el uso de ese tipo de detectores.

El 4 de febrero pasado, Al Maliki anunció la formación de dos comisiones especializadas para investigar la eficiencia de los detectores de explosivos, y su contrato de compra.

"El Gobierno creó un comité técnico para examinar los aparatos, y otro para investigar los contratos y los precios. Los resultados se anunciarán en los próximos días", subrayó el primer ministro.

La Lista Iraquí, del ex primer ministro Iyad Alawi, es uno de los principales partidos chiíes laicos de Irak.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad