martes 14 de octubre de 2008 - 6:12 AM

Paul Krugman, feroz crítico de Bush, gana Nobel de Economía

El estadounidense Paul Krugman, un especialista de los intercambios comerciales y editorialista del New York Times muy crítico con la administración Bush, ganó ayer el Premio Nobel de Economía.

Krugman, de 55 años, elaboró una teoría que integra los efectos de los intercambios comerciales y la globalización y los factores que determinan los procesos de urbanización a escala planetaria, apuntó la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

Profesor en la Universidad de Princeton, y conocido por sus críticas virulentas contra la política económica del presidente George W. Bush, Krugman fue premiado por su 'Análisis de los patrones comerciales', indicó el comité Nobel.

Al conocer la decisión del comité Nobel, el laureado aseguró que el galardón 'es muy gratificante' y que le llevará 'varios días' evaluar su significado.
Krugman dijo a la agencia sueca TT que la crisis financiera mundial lo tiene 'extremadamente aterrorizado'.

El laureado se mostró muy crítico con el plan del secretario estadounidense del Tesoro, Henry Paulson, de destinar 700.000 millones de dólares para el rescate del sector financiero, aunque reconoció la necesidad de una intervención.

síntesis
'Nueva geografía económica'


Krugman es el autor de decenas de libros y de cientos de artículos, centrados en el comercio internacional y la finanza mundial, y se le conoce por haber creado la llamada 'nueva geografía económica'.

'El enfoque del profesor está centrado en la premisa de que muchos bienes y servicios pueden producirse más baratos en grandes series, un concepto conocido en general como economía de escala', indicó el jurado.

Contrariamente a la teoría comercial tradicional, que considera que las diferencias entre países explican por qué algunos exportan productos agrícolas y otros, bienes industriales, 'la teoría de Krugman clarifica por qué el comercio mundial está dominado por países que no sólo tienen condiciones similares, sino que también comercian productos similares', subrayó el jurado.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad