viernes 01 de diciembre de 2023 - 1:25 AM

Pedido de licencia de Nayib Bukele para su campaña de reelección sería inconstitucional, según opositores

El actual presidente de El Salvador tendrá un periodo de permiso desde el 1 de diciembre hasta el 31 de mayo de 2024 y no recibirá sueldo durante ese tiempo.
Compartir

En una decisión histórica, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó una licencia de seis meses para el presidente Nayib Bukele, permitiéndole ausentarse del cargo mientras se dedica de lleno a la campaña electoral para buscar su reelección en los comicios generales de febrero de 2024.

Lea también: Los 77 millones de ricos generan las mismas emisiones que cinco mil millones de personas pobres

La licencia, aprobada con 67 votos a favor de los 84 congresistas, otorga a Bukele la posibilidad de mantener sus prerrogativas presidenciales sin goce de sueldos durante el periodo de ausencia, que abarcará desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el 31 de mayo de 2024.

La medida, aunque respaldada por la mayoría en el Congreso, ha sido objeto de controversia, ya que algunos opositores la consideran "inconstitucional". El último antecedente de un presidente que buscó la reelección inmediata en El Salvador data de 1935 durante la dictadura de Maximiliano Hernández Martínez.

A pesar de no haberse presentado personalmente ante el Congreso para solicitar la licencia, Bukele obtuvo el respaldo para mantener su inmunidad durante el periodo de ausencia, lo que significa que no puede ser procesado penalmente sin pasar por el Congreso.

La vicepresidencia, también en licencia por seis meses, recae en Félix Ulloa, quien busca la reelección junto a Bukele bajo la bandera del partido oficialista Nuevas Ideas (NI).

También: Alerta solar: tormenta 'Canibal' amenaza con impactar la tierra este fin de semana

Como parte de la transición durante la ausencia del presidente, la secretaria privada de Bukele, Claudia Juana Rodríguez de Guevara, asumirá la Presidencia de El Salvador. La designación de Rodríguez de Guevara marca un hito al convertirla en la primera mujer en ejercer la Presidencia en la historia del país centroamericano.

Con información de agencias.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad