jueves 24 de febrero de 2022 - 12:00 AM

Pentágono está convencido de que invasión rusa a Ucrania está en marcha

El punto de inflexión del conflicto fue la decisión esta semana del Kremlin de reconocer a Donetsk y Luhansk, controladas por separatistas prorrusos desde la guerra de 2014, como “repúblicas”.

El Pentágono se mostró convencido ayer de que Rusia comenzó su invasión de Ucrania, a la luz de los movimientos que ha adoptado en los últimos días.

El portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, dijo en una rueda de prensa que Moscú envió soldados adicionales a la zona de Donetsk, en el este de Ucrania, y que estos militares no han avanzado más allá de esta zona.

Agregó que EE.UU. sospecha que Rusia llevará a cabo algún tipo de acción próximamente. “Lo que vemos es que las fuerzas rusas han continuado concentrándose más cerca de la frontera y se encuentran en una fase avanzada de preparación para actuar o llevar a cabo una acción castrense en Ucrania”, subrayó.

Además: Estos son los puntos claves que explican la crisis Ucrania-Rusia

Kirby indicó que en estos momentos el Pentágono cree que las fuerzas armadas rusas “están listas” para llevar a cabo un ataque en cualquier momento en suelo ucraniano.

Rusia ha reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, y autorizó el envío de tropas al Donbás.

Ante estos pasos, el Pentágono anunció el pasado martes el despliegue de 800 soldados estadounidenses más en los países bálticos -Estonia, Letonia y Lituania- para reforzar el flanco este de la Otan.

Los 800 efectivos forman parte de un batallón de infantería que se encuentra actualmente en Italia, y que será desplegado en la región báltica. Además, Estados Unidos trasladará desde Alemania 20 helicópteros de combate AH-64 a Estonia, Letonia y Lituania.

$!Pentágono está convencido de que invasión rusa a Ucrania está en marcha

En paralelo, el Pentágono enviará a “varias localizaciones” del flanco este de la Otan ocho cazabombarderos F-35, que se hallan en Alemania; y ha dado luz verde a la transferencia de doce helicópteros AH-64 de Grecia a Polonia.

Estos movimientos de tropas y de equipamiento son “temporales” y se suman a los más de 90.000 soldados que EE.UU. tiene desplegados en Europa bajo mandatos rotatorios y permanentes.

Le interesa: Ucrania: La ‘línea roja’ entre Rusia y Occidente

Mientras que el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, un día después de que el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, cancelara su encuentro, previsto para hoy en Ginebra, con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

“Esto ha sido, de algún modo, un teatro diplomático por parte de los rusos, que hacían declaraciones de estar comprometidos con una vía diplomática, mientras sus acciones sugerían precisamente lo contrario”, señaló Price.

Más sanciones “potentes”

Por su parte, Blinken reafirmó ayer con el alto representante europeo para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, la “disposición” para imponer “potentes sanciones adicionales” a Rusia si avanza en su invasión de Ucrania.

Ambos diplomáticos sostuvieron una conversación telefónica en la que remarcaron “su firme respaldo a la soberanía de Ucrania” y “la importancia de la continuada unidad transatlántica frente a la agresión rusa”, según un comunicado del Departamento de Estado.

Se recomienda: Putin desafía a Occidente al dar soberanía a separatistas en Ucrania

Los dos diplomáticos condenaron en “los términos más contundentes” la decisión rusa de reconocer la “independencia” de las supuestas repúblicas de Donetsk y Lugansk en el este de Ucrania, que consideraron exige “una firme repuesta” por suponer “una flagrante violación de la ley internacional”.

Tras el castigo económico impuesto el martes contra dos bancos, la deuda soberana y miembros de la élite rusa, el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció ayer sanciones contra las empresas que han participado en la construcción del gasoducto Nord Stream 2, que tenía previsto transportar gas ruso a Alemania.

A las sanciones de EE.UU., se han sumando medidas similares contra Rusia por parte de aliados transatlánticos como el Reino Unido y la UE en represalia al avance militar ruso en el este de Ucrania.

$!Pentágono está convencido de que invasión rusa a Ucrania está en marcha
Moscú está retando a la Otan

En tanto, el secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, advirtió ayer que Moscú “está retando” con su actuación en Ucrania el derecho de la Otan a proteger y defender a sus aliados y consideró que la actual generación está experimentando “la mayor amenaza para la seguridad” de Europa en los últimos años.

En un discurso virtual ante los participantes en un seminario organizado en La Haya sobre el futuro de la Otan, Stoltenberg explicó que se continuará brindando “un fuerte apoyo político, práctico y financiero para ayudar a Ucrania a construir sus capacidades de defensa” y para “defender su derecho a la defensa legítima”.

Tenga en cuenta: EE.UU. y UE responden con sanciones a Rusia a la espera de posible invasión

“Hoy nos enfrentamos al momento más peligroso de la seguridad europea en generaciones. Nuestro altamente valorado socio Ucrania permanece bajo una amenaza inminente de Rusia. Los aliados de la organización están unidos en el pleno apoyo a la integridad territorial y la soberanía de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas a nivel internacional”, señaló.

Además, alertó de que “el riesgo de conflicto es real” y explicó que “Moscú está retando los principios fundamentales para la seguridad, como el derecho de la Alianza a proteger y defender a sus aliados y el derecho de toda nación a elegir su camino”.

$!Pentágono está convencido de que invasión rusa a Ucrania está en marcha
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad