domingo 07 de julio de 2019 - 12:00 AM

Piden crear lista negra de empresas latinas corruptas

La propuesta hecha por el presidente colombiano incluiría a las firmas que delincan en los cuatro países de la Alianza del Pacífico.

Durante la clausura del encuentro empresarial de la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico que se desarrolla en Lima, Perú, el mandatario de los colombianos, Iván Duque Márquez, les solicitó a los países asociados avanzar con el propósito de vedar a las empresas que cometan actos de corrupción, con el fin de luchar contra este fenómeno transnacional.

“Ojalá, en el marco de la alianza, podamos establecer casi que una lista negra de empresas que en nuestros países han estado en temas de corrupción para que estén expuestas y puedan tener la sanción social y empresarial”, dijo el mandatario.

Duque agregó que ha insistido en que si los países quieren ser efectivos contra la corrupción tienen que dejar la hipocresía. Sostuvo que las empresas no pueden seguir corrompiendo a los funcionarios y pretendan volver a contratar con los estados después de haber “podrido la política”. De esta manera justificó un eventual veto a las compañías procesadas por este tipo de delitos.

Duque hizo la propuesta en un evento liderado por Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el que participaron los mandatarios Martín Vizcarra, de Perú; Sebastián Piñera, de Chile; y Marcelo Ebrard Casauboun, secretario de relaciones exteriores de México.

El presidente colombiano aseguró que si juntos señalan la corrupción como “un crimen transnacional”, se podrá vetar a las empresas y así la lucha en contra de este fenómeno podría ser realmente efectiva.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad