Publicidad

Mundo
Martes 21 de noviembre de 2017 - 12:00 PM

Piñera y Guillier se disputarán presidencia

En el exterior, la participación alcanzó al 59,55 % de los inscritos, con un total de 23.308 votos emitidos en 162 mesas distribuidas en 62 países.

Compartir
Imprimir
Comentarios
El expresidente Sebastián Piñera obtuvo el 36,66 %. (Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL )
El expresidente Sebastián Piñera obtuvo el 36,66 %. (Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL )

Compartir

El expresidente Sebastián Piñera obtuvo el 36,66 %. (Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL )

El expresidente Sebastián Piñera y el senador independiente Alejandro Guillier disputarán el próximo 17 de diciembre la segunda vuelta electoral, después de que este domingo ninguno de los ocho postulantes alcanzara la mayoría absoluta, confirmó ayer el Servicio Electoral (Servel) de Chile.

Piñera, abanderado de la coalición derechista Chile Vamos, fue el ganador de la primera vuelta presidencial, con 36,66 % de los votos (2.408.831), seguido del candidato del pacto oficialista Fuerza de Mayoría, con un 22,68 % (1.489.991), según el cómputo final dado a conocer ayer lunes.

Los resultados deben ser revisados ahora por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), tras lo cual serán considerados oficiales.

El escrutinio incluyó el total de los votos emitidos (6.676.319), equivalentes al 46,66 % del padrón electoral, informó Patricio Santamaría, presidente del Servel, al dar a conocer el informe.

De la cifra total, un 98,42 % (6.570.957) fueron votos válidamente emitidos, habiéndose registrado un 0,98 % de nulos (65.653) y 0,59 % de votos en blanco (39.709).

El tercer lugar de la elección presidencial fue para Beatriz Sánchez, candidata del izquierdista Frente Amplio (FA), con un 20,26 % de los votos (1.331.035).

A pesar de que el Frente Amplio no pasó a segunda vuelta, esta coalición, formada por partidos alternativos y movimientos sociales, ha sido considerada la gran triunfadora de la jornada.

Legado de Bachelet

El senador Alejandro Guillier, a pesar de su condición de independiente, es la clave del oficialismo chileno para prolongar el legado de la presidenta Michelle Bachelet, por eso la coalición de gobierno celebró ayer su paso a la segunda vuelta que lo enfrentará con el expresidente derechista Sebastián Piñera.

Frente a unas mil personas que lo vitorearon, Guillier hizo el pasado domingo, a viva voz, un llamamiento a la convergencia de la coalición gobernante Fuerza de Mayoría, que se mostró satisfecha en los rostros de los ministros y dirigentes que acudieron a la celebración.

Oficialismo pierde terreno

El sector oficialista de centro izquierda que apoya al Gobierno de Michelle Bachelet ha perdido terreno tras las elecciones parlamentarias celebradas el pasado domingo en Chile, en las que la coalición derechista Chile Vamos y el movimiento izquierdista Frente Amplio han avanzado notablemente.

Los comicios legislativos, que coincidieron con la primera vuelta de la elección presidencial, se desarrollaron en aplicación de una nueva ley electoral que pone fin al llamado sistema binominal y establece un criterio de reparto proporcional, basado en la llamada Ley d’Hondt.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por EFE

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad