jueves 04 de marzo de 2010 - 6:43 PM

Polémica en Italia por una cena dedicada a Benito Mussolini

Casa Artusi, un centro de cultura gastronómica italiano, ha organizado una serie de cenas semanales dedicadas a personajes de la región de Emilia Romagna entre los que figura Benito Mussolini, declarado amante de la cocina "romagnola".



Mussolini se sentaba en la mesa con una servilleta grande anudada al cuello, se sentía incómodo en las comidas oficiales, recordaba a menudo que de joven había padecido el hambre de la guerra y no era muy amante de la carne, explicaba Maria Scicolone en el libro sobre los hábitos culinarios del dictador, "A tavola con il duce", publicado en 2004.

Para promocionar los productos enogastronómicos de Emilia Romagna, Casa Artusi ha seleccionado a una lista de personajes históricos nativos de la región, entre los que figuran el cineasta Federico Fellini, el poeta Giovanni Pascoli o el músico Secondo Casadei.

El hecho de que el dictador aparezca en esa lista de nombres ha generado polémica entre historiadores o politólogos como Maurizio Viroli, que en un artículo que publica hoy en el diario italiano La Stampa asegura que se trata de "un explícito reconocimiento a su grandeza y una justificación o atenuación de su culpa".

El politólogo califica este encuentro como una "cena de la vergüenza" con la que Casa Artusi "ofrece una preciosa ayuda a la difusión de esa banalidad del mal que no distingue entre lo justo y lo injusto, entre la tragedia y la comedia".

"Organizar una cena dedicada a Benito Mussolini es un acto de vergonzosa irresponsabilidad cultural y política", escribe Viroli, quien critica a un portavoz de Casa Artusi por decir que el dictador fue "una figura trágica": "Es una pena que el portavoz confunda las cosas: Mussolini no era trágico, ha causado la tragedia a Italia".

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad