domingo 26 de julio de 2009 - 7:03 PM

Policía israelí detiene a ex ministro palestino para asuntos de Jerusalén

El destacado dirigente de Al-Fatah y ex ministro de Asuntos de Jerusalén en la Autoridad Nacional Palestina (ANP) Hatem Abdel Kader fue detenido hoy por la Policía israelí, dijeron testigos presenciales y fuentes oficiales palestinas.

El arresto se produjo cuando el dirigente participaba en una protesta junto a palestinos y activistas de izquierda israelíes, que trataban de impedir que colonos judíos y agentes del orden se acercaran a una disputada vivienda en Jerusalén Este (árabe) para iniciar unas obras de renovación.

En total, siete personas fueron detenidas, entre ellas varios activistas internacionales que participaban en la protesta.

Testigos presenciales citados por la agencia de noticias palestina independiente "Maan" dijeron que varios residentes de la zona se sentaron en la vía que conduce a la vivienda de la familia Hijazi para impedir que las excavadoras israelíes se acercaran a ella, y varios fueron atacados por la policía israelí.

El portavoz de la Policía israelí Miki Rosenfeld dijo a Efe que tras un dictamen judicial la casa fue declarada propiedad de los demandantes judíos, que hoy se acercaron a la zona para iniciar las obras de renovación.

"Varios activistas israelíes y árabes locales del barrio intentaron impedir su camino, y la policía tuvo que intervenir y detuvo a siete personas, incluido Abdel Kader", añadió el portavoz.

A media tarde de hoy, el ex ministro palestino y el resto de los detenidos seguían bajo arresto.

Abdel Kader dimitió de su cargo a principios de mes, aunque sigue al frente de los asuntos de Jerusalén en el seno del movimiento nacionalista secular palestino Al-Fatah, que lidera el presidente Mahmud Abás.

Su detención se produjo después de que el pasado viernes advirtiera de que Israel corre el riesgo de provocar en Jerusalén un nuevo alzamiento si continúa su política de destrucción de casas palestinas y confiscación de tierras en el este de la ciudad.

La detención se produce horas antes de que llegue a Israel el enviado de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell, que tiene previsto entrevistarse hoy con el titular de Defensa israelí, Ehud Barak.

EEUU exige a Israel la completa paralización de las actividades de los asentamientos en los territorios ocupados, y en las últimas semanas ha expresado su rechazo a la colonización judía de Jerusalén Este.
 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad