miércoles 18 de noviembre de 2020 - 12:00 AM

Policía negó el uso de perdigones en arrestos durante protestas en Perú

La indignación por la muerte de dos jóvenes durante las protestas llevó a un grupo de amigos de Jack Pintado a reclamar ante la comisaría de su distrito para que bajen la bandera nacional a media asta como señal de luto.
Escuchar este artículo

La Policía Nacional del Perú negó ayer haber usado perdigones de plomo contra los manifestantes o que haya realizado detenciones arbitrarias durante la marcha del sábado pasado en Lima, que derivó en la muerte de dos jóvenes y alrededor de un centenar de heridos.

En una rueda de prensa, el jefe de la séptima región policial de Lima, general Víctor Zanabria, manifestó que “se ha dicho que ha habido brutalidad policial, y ya hemos demostrado que no hay detenciones arbitrarias ni desapariciones”.

Además: Perú queda a la deriva tras caída del presidente interino Merino

Durante las horas posteriores a la manifestación, diversas instituciones civiles, entre ellas la Defensoría del Pueblo, denunciaron más de 40 desaparecidos, pero la cifra se fue reduciendo a dos personas hasta el pasado lunes.

“No puedo adelantar criterios, todas las hipótesis son válidas”, indicó Zanabria al ser consultado sobre esos casos.

Además, el jefe policial en Lima añadió que “no podemos generalizar a toda la Policía por un hecho aislado”.

A raíz de la violenta represión de la manifestación del sábado, la Fiscalía de la Nación ha abierto una investigación contra el renunciante presidente Manuel Merino, su ex primer ministro Ántero Flores-Aráoz y todas las autoridades que resulten responsables por los presuntos delitos de homicidio y lesiones graves, entre otros cargos.

Por su parte, el Ministerio de Salud informó que permanecen internadas 23 personas en siete hospitales de la capital peruana, a raíz de las lesiones provocadas en la manifestación del sábado último y que se encuentran en comunicación con sus familiares.

Un total de 201 personas fueron atendidas ese día en hospitales de Lima por distintos tipos de lesiones producidas durante la movilización social, anotó el Ministerio.

Las redes sociales fueron el canal de denuncia de la mayoría de casos graves o de heridos que no podían ser identificados para poder llegar a las familias y brindar la asistencia requerida.

$!Francisco Sagasti (centro), elegido nuevo presidente del Congreso peruano y futuro presidente del Perú, sale del Congreso acompañado por los miembros de la mesa directiva para reunirse con la prensa, ayer en Lima (Perú). (Foto: EFE / VANGUARDIA)
Francisco Sagasti (centro), elegido nuevo presidente del Congreso peruano y futuro presidente del Perú, sale del Congreso acompañado por los miembros de la mesa directiva para reunirse con la prensa, ayer en Lima (Perú). (Foto: EFE / VANGUARDIA)
Dato
Francisco Sagasti, quien asumió la jefatura del Estado peruano ayer, anunció que conformará un Gobierno plural para mantener la lucha contra la corrupción.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad