lunes 28 de septiembre de 2020 - 8:59 AM

Polonia estudia sancionar a Bielorrusia unilateralmente si la UE no lo hace

Desde las elecciones de agosto pasado, miles de bielorrusos protestan en las calles de varias ciudades del país, mientras que el Gobierno aplica frente a ellos brutalidad policial, detenciones y torturas.
Escuchar este artículo

Polonia y otros países comunitarios fronterizos con Bielorrusia podrían aplicar sanciones por su cuenta a Bielorrusia si la Unión Europea, UE, no lo hace de forma conjunta, anunció hoy el Gobierno polaco.

“Si no se aplican sanciones a los cargos públicos bielorrusos, nuestros países de la región, fronterizos con Bielorrusia, podrían considerar la aplicación de sanciones nacionales”, dijo el ministro polaco de Asuntos Exteriores, Zbigniew Rau, tras entrevistarse en Budapest con su homólogo húngaro, Péter Szijjártó.

Además: Detenidas 774 personas durante las protestas del domingo en Bielorrusia

El ministro polaco recordó que los responsables de Exteriores de la UE ya consensuaron en agosto “aplicar sanciones a los cargos públicos de Bielorrusia responsables de la organización de las elecciones fraudulentas y de la brutalidad aplicada” contra los manifestantes pacíficos.

“Cuando detienen y torturan duramente a quienes protestan, se trata de una violación de los derechos humanos”, denunció.

El ministro polaco lamentó que la aplicación de las sanciones al régimen de Alexandr Lukashenko se haya pospuesto por “la oposición de un país miembro de la UE”, en relación a Chipre, que bloqueó el acuerdo al exigir que se castigue, por otros motivos, también a Turquía.

De todas formas, Rau confió en que “se llegue a un consenso” sobre el tema de Bielorrusia.

La UE ha anunciado que no reconoce los resultados de las elecciones bielorrusas del pasado 9 de agosto en las que Lukashenko, en el poder desde hace 26 años, fue elegido de nuevo presidente.

La Comisión Electoral Central otorgó a Lukashenko un 80,1% de los votos en las elecciones del pasado 9 de agosto frente al 10 % que concedió a Svetlana Tijanóvskaya.

El resultado es rechazado por la oposición y Occidente por fraudulento.

Pese a las protestas ciudadanas y las condenas internacionales, Lukashenko, en el poder desde hace 26 años, asumió esta semana su sexto mandato en una ceremonia de investidura no anunciada.

“No hay lugar para la persecución de periodistas en la nueva Bielorrusia. No hay lugar para la censura en la nueva Bielorrusia. En la nueva Bielorrusia, los periodistas controlarán a las autoridades y nadie tendrá derecho a interferir”, señaló en su canal de Telegram Tijanóvskaya.

$!Polonia estudia sancionar a Bielorrusia unilateralmente si la UE no lo hace
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad