domingo 11 de abril de 2010 - 6:50 AM

Polonia llora la muerte de su presidente

Decenas de miles de personas se hallaban reunidas el sábado en la noche ante el Palacio presidencial en Varsovia, en homenaje a las víctimas del accidente del avión del presidente Lech Kaczynski, ocurrido en Rusia.

'Es un drama sin precedentes. Es raro en el mundo que en un instante, tantos representantes de las más altas autoridades del Estado, de las fuerzas armadas y las autoridades espirituales, así como el presidente mismo, mueran', declaró el jefe del Parlamento, Bronislaw Komorowski, quien desempeña actualmente la presidencia de manera interina.

El Tupolev-154 transportaba 97 personas, entre ellas Kaczynski con su esposa; María Kaczynska;  el presidente del Banco Central polaco, Slawomir Skrzypek; el jefe del estado mayor de las fuerzas armadas, Franciszek Gagor, y otros responsables polacos. No hubo sobrevivientes.

Horas más tarde, el hermano gemelo del fallecido presidente, Jaroslaw Kaczynski, identificó los cuerpos del presidente Lech Kaczynski y de su esposa María', declaró el parlamentario Max Kraczkowski.

Elecciones anticipadas

El presidente del Parlamento polaco y asimismo presidente en funciones del país, Bronislaw Komorowski, decretó una semana de luto nacional por la muerte del mandatario Lech Kaczynski.

Komorowski, quien de acuerdo con la Constitución polaca ha asumido las funciones presidenciales, llamó a la unidad del país ante la tragedia.

Tras la muerte de Kaczynski, todo apunta a que se convocarán elecciones anticipadas -inicialmente, estas estaban previstas para este otoño-, para lo cual se barajan algunas fechas del próximo mes de junio.

El propio Komorowski será, de acuerdo con la Constitución, quien anuncie la convocatoria de los comicios.

Dudas sobre aviones oficiales

El accidente aéreo en que pereció ayer el gobernante de Polonia, Lech Kaczynski, levantó dudas sobre el estado del avión presidencial, un Tupolev-154 con 10 años de servicio, como posible factor que desató la catástrofe.

Hace cinco meses, el aparato, de fabricación rusa, fue sometido a una revisión técnica y su interior fue reformado en Samara (Rusia), lo que en opinión de los expertos debería excluir la posibilidad de un fallo técnico.

Condolencias

'Un hombre de Estado', 'un patriota' o 'un amigo' son algunos de los elogios al presidente polaco, Lech Kaczynski, expresados por jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, conmocionados por su muerte ayer en accidente aéreo en Rusia.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, envió sus condolencias al pueblo polaco por lo que consideró una pérdida 'devastadora para Polonia, para Estados Unidos y para el mundo'.

El Papa Benedicto XVI expresó su 'profundo dolor' por el deceso del Presidente de Polonia.

Reacciones

Jerzy Grabowski, de 55 años, llegó acompañado de su mujer. Encendieron una vela primero ante el palacio presidencial y luego otra en el lugar en el que el papa Juan Pablo II.

Malgorzata Blasik, de 30 años, no votó por Lech Kaczynski, pero quería rendirle homenaje a su memoria. 'Era nuestro presidente, independientemente de nuestras opiniones'.

'La atmósfera en esta plaza recuerda la que había hace cinco años, cuando el papa Juan Pablo II murió', dice Katarzyna Czepiel, de 30 años.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad