Publicidad

Mundo
Miércoles 06 de diciembre de 2023 - 12:00 PM

Por asesinato del general Soleimani Irán condena a EE UU a pagar 50 mil millones de dólares

El comandante de la Fuerza Al Quds encargado de operaciones exteriores de los Guardianes de la Revolución de Irán fue víctima de un ataque con dron estadounidense el 4 de enero de 2020 en Bagdad

Compartir
Imprimir
Comentarios
Foto tomada de redes sociales/Vanguardia
Foto tomada de redes sociales/Vanguardia

Compartir

Foto tomada de redes sociales/Vanguardia

Un tribunal iraní ha emitido un fallo histórico al condenar al gobierno estadounidense a pagar casi 50.000 millones de dólares en daños y perjuicios por el asesinato del general Qasem Soleimani en 2020 en Irak, atribuido al entonces presidente Donald Trump.

La justificación de Trump en ese momento fue en respuesta a los ataques contra intereses estadounidenses en Irak. Irán, en represalia, lanzó misiles contra bases que albergaban a soldados estadounidenses en territorio iraquí.

El tribunal de Teherán ha dictaminado la condena tras la presentación de una denuncia respaldada por 3.318 ciudadanos iraníes de todo el país. El monto total asciende a 49.770 millones de dólares, abarcando tanto daños morales como materiales, según informó la agencia Mizan Online, vinculada a la autoridad judicial iraní.

En el veredicto, 42 personas y entidades fueron declaradas culpables, incluyendo a Donald Trump y varios funcionarios de su administración, según Mizan. Este acontecimiento agrega más tensión a las ya frágiles relaciones entre Irán y Estados Unidos, que no han mantenido relaciones diplomáticas desde 1980.

Le puede interesar: Informe de Amnistía Internacional advierte sobre violencia estatal en El Salvador

Además del caso Soleimani, Teherán acusa a Washington de ser "cómplice" de Israel en su conflicto con el movimiento palestino Hamás en la Franja de Gaza. Estados Unidos, por su parte, responsabiliza a Irán, que respalda a Hamás, de los ataques perpetrados por grupos proiraníes contra las tropas estadounidenses en Irak y Siria. La sentencia del tribunal iraní promete aumentar las tensiones entre ambas naciones y sus aliados en la región./Con información de agencias.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por K.M.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad