miércoles 16 de noviembre de 2022 - 12:00 AM

¿Por qué es importante la evaluación de desempeño en las empresas?

Conocer cómo están produciendo los trabajadores es de suma importancia para una empresa. Le permite observar las habilidades de los colaboradores y en qué área necesitan más capacitación. Por todo esto, la evaluación de desempeño se ha vuelto clave en el crecimiento de una empresa.

Conocer cómo están produciendo los trabajadores es de suma importancia para una empresa. Le permite observar las habilidades de los colaboradores y en qué área necesitan más capacitación. Por todo esto, la evaluación de desempeño se ha vuelto clave en el crecimiento de una empresa.

El bienestar de los empleados para las empresas actualmente es un punto de peso para que la compañía funcione como debe ser. Muchas veces nos encontramos con trabajadores insatisfechos o colaboradores en áreas que no son su fuerte. El feedback con los gerentes y que estos se preocupen por mejorar las condiciones es una necesidad, como también lo es conocer qué trabajadores están rindiendo con todo su potencial y cuáles no.

En la actualidad existen herramientas como software de recursos humanos que dan la posibilidad de mejorar la gestión, haciéndola más fácil, centralizada y controlada.

En este sentido todas las herramientas son valiosas, pero en los últimos años hay una que ha tomado mayor fuerza por su efectividad: La evaluación de desempeño 360º y la implicación de todo el equipo de trabajo. Esta visibiliza y mejora la productividad y la rentabilidad de una empresa.

La evaluación 360° recibe datos desde todos los ángulos, incluyendo a las personas que están en contacto con el empleado. Esto es clave a la hora de tomar decisiones óptimas, detectar fortalezas y debilidades en el personal que labora en una empresa.

Ventajas de evaluar el desempeño

1. Ayuda a mejorar el desarrollo profesional de los trabajadores

Los trabajadores son los principales activos de una empresa. Esto hace que sea de suma importancia preocuparse y atender las necesidades de los empleados, pero al hacer una evaluación del colaborador podemos contribuir a su desarrollo profesional porque permite que sean orientados y guiados para potenciarlos y hacerlos crecer profesionalmente.

Con una evaluación de desempeño, además de tener profesionales más preparados, la empresa aumenta la productividad. En esta evaluación el empleado podrá saber lo que se espera de él y mejorar las cualidades en las que se sienta débil.

2. Se crean espacios de comunicación

Tras evaluar el desempeño de un trabajador es necesario que se establezca una conexión con él, cuidando de que esta sea positiva y de espacios para la reflexión y la comunicación entre el empleado y el jefe. Esta comunicación permitirá mejorar las relaciones y generará un mejor ambiente de trabajo.

3. Puede aumentar la motivación y el compromiso con la empresa

La evaluación del desempeño permite reconocer el valor del empleado para la empresa y esto incrementa su motivación y compromiso con esta; hacerles ver sus logros y lo importante que han sido para el desarrollo empresarial. Como se explicó, mientras más se les reconoce el trabajo, las ganas de desempeñarse y desarrollarse profesionalmente también crecen.

4. Ayuda a prevenir y detectar problemas en la compañía

Una buena evaluación de desempeño, además de evaluar al trabajador, puede dar acceso a información de cómo está funcionando internamente la compañía y detectar las fallas y prevenir problemas que, de otra forma, quizás no hubieras percatado, o que lo más probable es que no hayas tenido el tiempo para poder abarcar.

¿Qué es la evaluación de 360°?

La evaluación de 360° es un tipo de evaluación de desempeño integral basado en las relaciones que la empresa tiene con el empleado.

Su formato se basa en un análisis cuyo punto central es la retroalimentación. Los resultados que se obtienen en torno a cada escala de responsabilidades de los trabajadores se logran a través del feedback.

Esta evaluación permite medir al empleado tanto de forma cualitativa como cuantitativa. Es por esto, que incluye preguntas medibles y numéricas que se relacionan con las opiniones de los trabajadores.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad