viernes 17 de marzo de 2023 - 3:41 PM

¿Por qué la Corte Penal Internacional ordenó la detención a Vladimir Putin?

La Defensoría del Pueblo de Ucrania había denunciado que 16.220 menores habían sido deportados desde que comenzó la guerra con Rusia.
Compartir

“La (Corte lo encontró) presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población (niños) y del traslado ilegal de población (niños) de las áreas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa”, detalló el comunicado de la CPI.

Justo el 6 de febrero de este año, la Defensoría del Pueblo de Ucrania emitió un informe y en él detalló que el régimen ruso había deportado a 16.220 menores ucranianos desde que comenzó el conflicto en el este de Europa.

Por estos hechos, precisamente, la CPI decidió vincular al presidente ruso y a su Comisionada para los Derechos del Niño en la Oficina del Presidente de la Federación Rusa, Maria Alekseyevna Lvova-Belova en un proceso en el que los señalan de ser responsables de crímenes de guerra.

Piotr Hofmański, presidente de la CPI, aseguró que el presidente ruso habría cometido irregularidades al no ejercer el control adecuado sobre sus subordinados civiles y militares que cometieron los actos de manera directa.

Lea además: Corea de Norte confirmó el lanzamiento de misil intercontinental al mar de Japón

La Corte consideró que el traslado de niños ucranianos (de las zonas invadidas) a territorio ruso es una infracción a lo establecido en el Estatuto de Roma.

Los crímenes se cometieron presuntamente desde el 24 de febrero de 2022, fecha del comienzo de la invasión rusa de Ucrania. El propio presidente Putin ha hablado en público del “exitoso” rescate de niños ucranianos que terminan adoptados por familias rusas.

La Defensoría del Pueblo Ucraniana también señaló que 350 niños han sido dados como desaparecidos y que otros 9.510 han sido localizados desde que inició el conflicto.

De momento, Putin se arriesga a ser detenidos si visita uno de los países miembros de la CPI porque los Estados firmantes estarían obligados a cooperar.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad