sábado 08 de noviembre de 2008 - 6:46 PM

Portavoz de Hamás en Gaza acusa a Egipto de estar del lado de Abás

Hamás ha decidido boicotear el diálogo inter-palestino previsto para la próxima semana y acusa a Egipto de estar del lado del presidente palestino, Mahmud Abás, señaló hoy el portavoz del grupo parlamentario del movimiento islamista en Gaza.

"Egipto está convencido y cree en la postura del presidente Abás de que no hay prisioneros políticos en Cisjordania", declaró hoy a los medios Salah al-Bardawil, el portavoz y diputado de Hamás.

Este legislador palestino justificó así la decisión del movimiento de boicotear el encuentro previsto en El Cairo el lunes, al señalar que las fuerzas de Abás continúan arrestando a los seguidores de Hamás en Cisjordania y que Egipto no es imparcial.

"Esta situación ha acabado con cualquier esperanza de diálogo. Las conversaciones no tienen ningún sentido en estas circunstancias y las facciones de la resistencia rechazamos ir al diálogo", añadió.

La Yihad Islámica, que forma parte de las doce facciones invitadas a la reunión también se opone viajar a la capital egipcia.

Hamás acusó a fuerzas leales al presidente palestino de la detención de unos 500 seguidores del grupo en Cisjordania, mientras que la facción rival Al-Fatah, leal a Abás denuncia que los islamistas persiguen a sus dirigentes y otros miembros del grupo en la franja de Gaza desde el jueves.

La reanudación del denominado "diálogo inter-palestino" tenía por objeto reconciliar a las facciones rivales de Hamás y Al-Fatah para acabar con la división política entre Gaza, controlada por los primeros, y Cisjordania, por los segundos, después de que los islamistas se hicieran con el control de la franja el año pasado.

Medios árabes también han informado de que Hamás estudiaba boicotear la cita debido a que Egipto ha rechazado estudiar las reservas del movimiento islámico hacia la fórmula o documento que se estudiaría en las conversaciones.

Entre las numerosas reservas de Hamás, se encuentra la posición defendida por Al-Fatah y su presidente Abás, de adelantar los comicios legislativos y presidenciales en paralelo, lo que los islamistas entienden como un intento de minar la victoria alcanzada en las elecciones parlamentarias en 2006.

El portavoz de Hamás en Gaza, Fawzi Barhum, manifestaba poco antes de que se conociera la decisión que "el presidente Abás será responsable de cualquier fracaso del diálogo porque está claro que ha lanzado una masacre contra Hamás en Cisjordania".

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad