domingo 14 de diciembre de 2008 - 10:00 AM

Potencias asiáticas buscan reforzar cooperación para enfrentar la crisis

Los líderes de China, Japón y Corea del Sur llamaron ayer, en una cumbre en Fukuoka (Japón), a estrechar la colaboración para proteger a Asia de los efectos de la crisis financiera mundial.

Los primeros ministros de Japón, Taro Aso, y de China, Wen Jiabao, y el presidente surcoreano Lee Myung-Bak, llamaron también a reanudar los contactos diplomáticos para concluir el proceso de desarme nuclear norcoreano, días después del fracaso de una nueva ronda de negociaciones en Pekín.

Dejando a un lado una lluvia de malas noticias económicas procedente de los tres países, los líderes dijeron que Asia puede 'jugar un papel como centro del crecimiento económico mundial, para invertir la tendencia declinante de la economía mundial'.

El primer ministro nipón Taro Aso, anfitrión de la cumbre en su región de origen en el suroeste de Japón, acordó con su homólogo chino Wen Jiabao y el presidente surcoreano 'reforzar la cooperación' para combatir la crisis, según indicaron en un comunicado.

Como primera medida de choque, los tres mandatarios, cuyos países suman los tres cuartos del Producto Interior Bruto de Asia, llamaron a una recapitalización urgente del Banco Asiático de Desarrollo.

El Banco Asiático de Desarrollo (ADB, por sus siglas en inglés), cuyos principales contribuyentes son Japón y Estados Unidos, dijo en los últimos meses que necesita urgentemente más dinero para financiar proyectos con los que responder a los efectos de la crisis económica.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad