Publicidad

Mundo
Jueves 05 de octubre de 2023 - 12:00 PM

Premio Nobel de Literatura para Jon Fosse: Celebrando su prosa e innovadoras obras de teatro

El autor noruego Jon Fosse es el ganador del Premio Nobel de Literatura de 2023 por sus innovadoras obras de teatro y su prosa que dan voz a lo inefable, anunció hoy la Academia Sueca en Estocolmo.

Compartir
Imprimir
Comentarios
EFE / VANGUARDIA
EFE / VANGUARDIA

Compartir

EFE / VANGUARDIA

El Nobel de Literatura es el cuarto de la ronda de estos prestigiosos premios, después de que en días previos se anunciaran el de Medicina, el de Física y el de Química y en vísperas de que mañana viernes se conozca el de la Paz.

Según la Academia, el premiado de este año ha desarrollado un estilo que ha llegado a conocerse como el “minimalismo de Fosse”, que se ve por ejemplo en su segunda novela, “Steng gitar” (1985), en la que hace variaciones sobre sus temas centrales , como el del momento crítico de la indecisión.

En esa obra, una madre sale de su apartamento a botar la basura pero se queda afuera con su bebé adentro, y no se atreve a buscar a ayuda porque no quiere alejarse de él.

De acuerdo con la Academia obra de Fosse nos presenta un mundo similar al de la obra de Kafka con la diferencia de que éste aparece en situaciones que son propias de nuestra vida cotidiana.

Además de Kafka, la Academia ve a otros autores relacionados con la obra de Fosse como el irlandés Samuel Becket, uno de los máximos exponentes del teatro del absurdo, o el poeta alemán Georg Trakl.

El destacado escritor es el galardonado de este prestigioso premio que le fue otorgado “por sus obras de teatro innovadoras y su prosa que dan voz a lo indecible”.

La academia describió a Jon Fosse como un escritor de novelas con un estilo propio, conocido como “minimalismo Fosse”. Una de sus obras más destacadas es ‘Stengd gitar’ (1985), donde el autor presenta una desgarradora variación de uno de sus temas principales: el momento crítico de la irresolución. En esta historia, una joven madre sale de su apartamento para tirar la basura en el vertedero, pero se queda afuera con su bebé aún dentro. La incapacidad de abandonar a su hijo mientras busca ayuda crea una situación intensamente reconocible en la vida cotidiana, presentada por Fosse de manera kafkiana.

Este premio se considera el más codiciado por los escritores, siguiendo la petición de Alfred Nobel en 1895 de incluir este reconocimiento. Entre los favoritos de este año se encontraban destacados nombres de la literatura mundial, como la escritora china Can Xue, la rusa Liudmila Ulítskaya, el británico Salman Rushdie y el francés Michel Houellebecq.

Con este premio, Jon Fosse se une a la lista de distinguidos ganadores del Premio Nobel de Literatura y recibe un reconocimiento merecido por su contribución significativa a la literatura mundial.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por EFE

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad