jueves 20 de noviembre de 2008 - 8:41 PM

Premios Nobel piden medidas para mejorar la educación en zonas en conflicto

Más de treinta premios Nobel de la Paz han pedido medidas urgentes para mejorar la educación de los niños y construir la paz en países afectados por conflictos bélicos.

En una carta divulgada hoy a través de la organización no gubernamental "Save the Children", un total de 31 galardonados -entre ellos el ex presidente de EEUU Jimmy Carter y el Dalai Lama- piden a los líderes de todo el mundo que presten más atención al sufrimiento de unos 37 millones de menores.

Estos pequeños, indican los firmantes, viven en situaciones muy difíciles que les impiden acudir a la escuela.

"La guerra y el conflicto son perpetrados por adultos. Pero cada adulto fue una vez niño y creció con experiencias que le marcaron la vida", señala la carta, firmada además por el arzobispo Desmond Tutu y la líder de la oposición birmana Aung San Suu Kyi.

"En el centro de esto está la educación, pero si más de 70 millones de niños no tienen la oportunidad de ir al colegio, y más de la mitad de estos niños viven en países afectados por un conflicto armado, ¿qué es lo que están aprendiendo estos niños?", resalta la carta.

En el caso del conflicto en la República Democrática del Congo se estima que cinco millones de los 9,6 millones de pequeños en edad escolar no pueden ir a la escuela, resalta "Save the Children".

Un portavoz de esta ONG señaló que "sin una protección adecuada ante un conflicto que ha escalado en las últimas semanas, más niños se han visto forzados a huir de sus escuelas".

"Algunos colegios han sido blancos para el reclutamiento de escolares como niños soldados", indicó el portavoz.

La misiva de los premios Nobel tiene la intención de apoyar una campaña de "Save the Children" centrada en facilitar educación a los menores que viven en países afectados por un conflicto.

Con respecto a esta campaña, Carter señaló: "He visto el impacto beneficioso de la educación en el impulso de la paz. Sería un error subestimar la influencia que los niños pueden tener en formar las opiniones y las decisiones de los adultos".

Por su parte, el secretario general de la "Alianza Internacional Save the Children", Petri Gornitzka, expresó su satisfacción por la decisión de estos galardonados de hablar con "una sola voz".

"Su apoyo pone de manifiesto que, si la comunidad internacional es seria en poner fin a los conflictos y construir una paz duradera en países como Uganda, la República Democrática del Congo y Afganistán, entonces la educación tiene que ser la prioridad", agregó Gornitzka.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad