jueves 08 de abril de 2010 - 10:00 AM

Presidente de Kirguistán huye tras disturbios que dejan varios muertos

El presidente de Kirguistán, Kurmanbek Bakiyev, huyó en avión ayer de la capital Biskek, después que la oposición tomara el control de los principales edificios y anunciara la formación de un nuevo gobierno, tras sangrientos disturbios que dejaron decenas de muertos.

'El avión abandonó el aeropuerto de Manas hacia las 8:00 a.m. Como máximo, eran cinco personas', declaró un responsable del aeropuerto de Biskek, aunque dijo desconocer el destino del pequeño avión en el que huyó el presidente. En la capital, los manifestantes tomaron el control de la Presidencia y formaron 'su propio gobierno' tras violentos enfrentamientos con las fuerzas del orden, que dejaron decenas de muertos, aseguró anoche un líder de la oposición, Temir Sariyev, en una declaración transmitida por radio.

El primer ministro de Kirguistán, Daniar Usenov, firmó su carta de renuncia y la ex ministra de Relaciones Exteriores, Rosa Otunbaieva, asumió inmediatamente la dirección del nuevo gobierno, precisó Saruyev.

En los disturbios que precedieron la huida del presidente, murieron decenas de personas en violentos enfrentamientos entre las fuerzas del orden y centenares de manifestantes que asaltaron el Parlamento y la sede presidencial de este país de Asia Central.


Llamado a la calma

'Llamamos a todas las partes a respetar el estado de derecho y resolver las diferencias en forma pacífica y legal', señaló el portavoz del departamento de Estado, Philip Crowley.

Por su lado, la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, se declaró preocupada por la situación y exhortó al gobierno y a la oposición de este país a la 'moderación' y al diálogo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lanzó un nuevo llamado 'instando al diálogo y a la tranquilidad para evitar más derramamiento' de sangre.


Las acusaciones

•     Nepotismo

•     Corrupción

•     Altos índices de desempleo

•     Drástico aumento del costo de la electricidad y otros servicios públicos en tiempos de crisis.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad