miércoles 18 de noviembre de 2009 - 1:54 AM

Presidente iraní ve "necesaria" la colaboración de su país con Venezuela

El presidente iraní, Mahmud Ahmadienyad, afirmó hoy que la colaboración entre "naciones revolucionarias" como Irán y Venezuela es en estos momentos "necesaria".

El mandatario iraní realizó esta declaración durante una audiencia concedida al ministro venezolano de Asuntos Exteriores, Nicolás Maduro, de visita oficial en Teherán al frente de una amplia delegación económica.

Maduró llegó hoy a la capital iraní acompañado de los ministros de Industrias Básicas, Rodolfo Sanz, y de Industria, Tecnología y Ciencia, Jesse Chacón, para estrechar la cooperación bilateral y preparar la agenda de la próxima visita de Ahmadineyad a Caracas.

Existe una importante cooperación entre los dos países y toda esa capacidad debe ser usada para ampliar las relaciones bilaterales, afirmó el presidente iraní.

Ahmadineyad se refirió, asimismo, a la coyuntura política que atraviesa Latinoamérica y afirmó que es un buen momento para fortalecer la moral solidaria y revolucionaria.

"El Gobierno de Estados Unidos no está en una posición de poder y se está colapsando. El presidente (norteamericano) Barack Obama no es lo suficientemente fuerte para crear verdaderos cambios en la política exterior estadounidense", indicó Ahmadineyad, a quien citó la agencia oficial de noticias local Irna.

Maduro, por su parte, calificó de "muy importantes y expansivas" las relaciones entre Irán y Venezuela y subrayó que la intención de su país es fortalecer y ampliar los lazos con el régimen de los ayatolá.

Para incrementar el nivel de estas relaciones las dos partes deben hacer uso de toda su capacidad de colaboración en diversos campos, como el agua, la electricidad, la energía, la agricultura y la industria, agregó.

Irán y Venezuela han incrementado sus relaciones en los últimos cinco años con la firma de casi 300 memorandos de entendimiento y visitas continuas de sus presidentes.

Según fuentes iraníes, está previsto que Ahmadineyad devuelva la visita al presidente venezolano, Hugo Chávez, en las próximas semanas.

Chavez ha viajado a Teherán dos veces este año, una en abril, y otra en la primera semana de septiembre, apenas dos meses después de que el presidente iraní fuera reelegido en unas polémicas elecciones cuyo resultado la oposición considera fraudulento y que ha desatado la mayor crisis política en Irán en los últimos 30 años

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad