viernes 01 de diciembre de 2023 - 9:14 AM

Presidente Petro advierte que crisis climática puede desencadenar 'barbarie' similar al conflicto palestino

Durante su intervención en la COP28, el presidente de Colombia Gustavo Petro, lanzó fuertes críticas contra los países desarrollados y vinculó la crisis climática con la situación en Palestina.
Compartir

En un discurso contundente, Petro conectó el daño ambiental causado por las emisiones de carbono de los países más desarrollados con las tragedias humanitarias que, según él, se están llevando a cabo en Palestina.

Adelantó un sombrío panorama en el que la crisis climática provocaría un "vaciamiento de población del Sur hacia el Norte", destacando la desigualdad social en el consumo de carbono como un factor clave.

Lea también: Jóvenes utilizaron IA para crear imágenes sexualmente explícitas de sus compañeros

El presidente colombiano alertó sobre la posible proyección de la crisis climática en los próximos años y su combinación con conflictos como el actual genocidio palestino. Hizo un llamado a la reflexión al preguntar sobre el futuro de la democracia, el derecho internacional y la humanidad ante esta convergencia de eventos, calificando las acciones contra el pueblo palestino como "barbarie y genocidio".

Petro advirtió que si los países desarrollados no reducen su consumo intensivo de carbono y no adoptan medidas para mitigar el cambio climático, el Sur Global enfrentará una situación similar a la "barbarie" que se vive en Palestina. Alertó sobre un éxodo masivo de población, la posible ascensión de movimientos extremistas en países ricos y la violencia asociada, utilizando el conflicto en Gaza como un "ensayo del futuro climático".

Le puede interesar: Primer avión de pasajeros es propulsado por aceite de cocina y derivados de grasa animal

Para contrarrestar este sombrío pronóstico, Petro abogó por la unidad de los países menos desarrollados y la necesidad de un enfoque multilateral en la lucha contra el cambio climático. Destacó la importancia de hacer vinculantes los planes de la COP y de planificar una transición hacia una economía descarbonizada como la única alternativa para evitar los peores escenarios futuros.

Con información de EFE

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad