sábado 13 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Presunto etarra compareció ante tribunal en Lisboa

El presunto miembro de ETA Andoni Zengotitabengoa, detenido en Lisboa la noche del jueves cuando intentaba viajar a Venezuela, fue presentado ayer por la Policía lusa ante el Tribunal Central de Instrucción Criminal Tcic de Lisboa.

Fuentes policiales dijeron que el detenido es investigado bajo los cargos de relación con actividades terroristas y con el depósito de cerca de una tonelada de explosivos encontrado el pasado 4 de febrero en la ciudad lusa de Obidos.

Zengotitabengoa, que fue trasladado desde la Unidad de Combate contra el Terrorismo de la Policía Judicial lusa, fue interrogado en el tribunal, que decidirá después si ordena prisión preventiva para el detenido.

El abogado portugués José Galamba, que acudió a la sede del Tcic, dijo que ha asumido la defensa del detenido junto a la de otros dos presuntos miembros de la banda terrorista ETA que están detenidos también en Portugal, Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón.

Zengotitabengoa salió de las dependencias policiales, ante la mirada de un grupo de periodistas, con la cabeza agachada y custodiado por varios policías.


Por despertar sospechas

La Policía le incautó unos dispositivos portátiles, del tipo llave USB, con archivos informáticos cuyo contenido es ahora investigado, según dijeron fuentes del Servicio de Extranjeros y Fronteras Sef, el cuerpo que le detuvo en el aeropuerto internacional de Portela, cercano a Lisboa.

El acusado fue apresado al despertar sospechas el pasaporte mexicano falso que llevaba y la Policía lusa logró identificarlo con ayuda de las autoridades españolas pese a haber intentado disfrazar su apariencia con unas gafas graduadas falsas y tinte en el pelo.


Venezuela armó operativo

Venezuela activó un operativo el jueves en el aeropuerto de Caracas para evitar la posible entrada al país de un presunto etarra, informó el canciller Nicolás Maduro.

Según Maduro, su gobierno fue avisado por la embajada de España de la detención en Portugal de Andoni Zengotitabengoa, supuesto miembro del grupo armado vasco ETA, quien iba a embarcar con un pasaporte falso con destino a Caracas.

'Recibimos una llamada de la embajada informándonos de que podría haber otra persona, de las mismas características que habría podido abordar el avión', explicó Maduro a la prensa.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad