martes 25 de agosto de 2020 - 12:00 AM

Primer caso de reinfección de la COVID-19 en el mundo

El hombre de 33 años, oriundo de Hong Kong, fue dado de alta en abril pasado, pero dio positivo al coronavirus con una secuencia genética “claramente distinta”, señalaron los científicos.
Escuchar este artículo

Investigadores de Hong Kong encontraron un primer caso de reinfección. Un hongkonés de 33 años se ha convertido en el primer caso documentado de reinfección por COVID-19 en el mundo, según investigadores de la Universidad de Hong Kong, informaron ayer los medios locales de la región administrativa especial china.

El paciente fue dado de alta tras curarse del virus en abril, pero a principios de este mes volvió a dar positivo en las pruebas después de regresar desde España, señala la televisión pública local RTHK.

Además: ¿Qué significa una pandemia?

Según las autoridades sanitarias de la ciudad, en un primer momento se pensó que el hombre podría ser un “portador persistente” del SARS-CoV-2, coronavirus causante de la pandemia de la COVID-19, y mantener el agente infeccioso en su organismo desde su anterior padecimiento.

Sin embargo, los investigadores de la Universidad de Hong Kong aseguran que las secuencias genéticas de las cepas del virus que contrajo el hombre en abril y en agosto son “claramente distintas”.

Este descubrimiento podría suponer un revés para quienes basan su estrategia contra la pandemia en la supuesta inmunidad obtenida tras pasar la enfermedad.

$!Primer caso de reinfección de la COVID-19 en el mundo

“Muchos creen que los pacientes recuperados de la COVID-19 tienen inmunidad contra las reinfecciones debido a que la mayoría desarrollaron una respuesta basada en anticuerpos neutralizantes en suero”, apunta el estudio de la Universidad de Hong Kong.

Los investigadores recuerdan que “hay pruebas de que algunos pacientes tienen niveles decrecientes de anticuerpos pasados unos pocos meses”.

El estudio ha sido aceptado por el diario médico ‘Clinical Infectious Diseases’ (’enfermedades infecciosas clínicas’, en inglés), publicado por la universidad británica de Oxford.

Según los expertos de la Universidad de Hong Kong, “el SARS-CoV-2 podría persistir entre la población humana, como es el caso de otros coronavirus humanos comunes asociados a los resfriados, incluso a pesar de que los pacientes hayan conseguido inmunidad a través de una infección natural”.

Por lo tanto, recomiendan que los pacientes recuperados de la COVID-19 sigan llevando mascarillas y respetando la distancia social.

$!Primer caso de reinfección de la COVID-19 en el mundo

Nuevos casos en China

Por otra parte, la Comisión Nacional de Salud de China informó ayer de 16 nuevos casos confirmados de COVID-19 detectados el domingo, todos ellos procedentes del exterior, con lo que el país acumula ya ocho días sin contagios a nivel local.

En cuanto a los infectados asintomáticos, China registró 27 nuevos casos en este último informe, todos ellos procedentes del exterior. El total de personas en esas circunstancias bajo observación es de 374, de los cuales 306 son importados.

Los casos importados confirmados se les diagnosticaron a viajeros procedentes del extranjero en la ciudad de Shanghái (este, 5) y en las provincias de Fujian (sureste, 3), Sichuan (centro, 3), Yunnan (suroeste, 3), Shanxi (norte, 1) y Shandong (este, 1).

Sobre la vacuna

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo ayer que está a la espera de que Rusia comparta con sus expertos los datos sobre la eficacia y seguridad de la vacuna que ha desarrollado contra la COVID-19, para así abrir un diálogo sobre los requerimientos adicionales que debe cumplir.

De otro lado, Italia comenzó ayer a probar en humanos su vacuna creada íntegramente en el país, con el arranque de la primera fase en un hospital de Roma, donde se inoculó una dosis al primer voluntario.

Entre tanto, la farmacéutica estadounidense Moderna anunció ayer que ha concluido negociaciones con la Comisión Europea (CE) para suministrarle al menos 80 millones de dosis de su posible vacuna contra el coronavirus.

$!Primer caso de reinfección de la COVID-19 en el mundo
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad