martes 27 de enero de 2009 - 10:00 AM

Primer juicio de CPI por niños soldados

El primer juicio de la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya contra el ex jefe congoleño de milicia Thomas Lubanga, acusado de crímenes de guerra por utilizar niños soldado en la República Democrática del Congo (RDC), comenzó ayer en la ciudad holandesa.

Lubanga, de 48 años, es juzgado casi siete años después de la creación de la CPI, el primer tribunal internacional permanente encargado de juzgar a los autores de crímenes de guerra por crímenes contra la humanidad y genocidios.

'La milicia de Lubanga reclutó, formó y utilizó centenares de niños y jóvenes para que mataran, saquearan y violaran', declaró en la apertura de la audiencia el fiscal de la corte, el argentino Luis Moreno-Ocampo.

'Los niños siguen padeciendo las consecuencias de los crímenes de Lubanga. No pueden olvidar lo que vivieron, ni lo que vieron. Tenían 9, 11, 13 años', afirmó.

'No pueden olvidar los golpes que recibieron, el terror que sintieron. No pueden olvidar que violaron y fueron violados', continuó el fiscal, según el cual 'ahora algunos de ellos toman drogas para sobrevivir y otros se prostituyen'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad