sábado 29 de agosto de 2009 - 7:12 PM

Primer ministro indú califica de "innecesaria" la polémica sobre éxito de ensayos nucleares

El primer ministro indio, Manmohan Singh, calificó hoy de "innecesaria" la polémica levantada en el país después de que un científico del programa indio de Defensa arrojara dudas sobre el éxito de unas pruebas nucleares realizadas en el desierto de Pokhran en 1998.

"Algunos científicos han dado una impresión errónea", dijo el jefe de Gobierno, citado por las agencias indias.

Singh añadió que "se ha creado una controversia innecesaria sobre los test de Pokhran".

Además, el jefe del Gobierno indio precisó que el ex presidente Abdul Kalam, que en el momento de los ensayos era consejero científico de Defensa, "ha aclarado que los test tuvieron éxito".

A principios de esta semana, un antiguo científico de la Organización para la Investigación y el Desarrollo de la Defensa (DRDO) que participó en los ensayos de 1998, K. Santhanam, aseguró que la prueba termonuclear llevada a cabo el 11 de mayo de ese año no tuvo éxito.

Santhanam dijo que la bomba de hidrógeno termonuclear fue de bajo rendimiento y que no alcanzó los parámetros esperados.

Además, declaró que la India no debe firmar el Tratado de Prohibición de Pruebas Nucleares (CTBT) y que el país tiene que llevar a cabo más ensayos nucleares para garantizar su seguridad.

Sin embargo, Kalam rechazó esas afirmaciones y aseguró que "después del test, hubo una revisión detallada, basada en dos resultados experimentales: medición sísmica cerca del lugar y alrededores y medición radioactiva del material en el lugar del ensayo".

De acuerdo con su versión, a partir de "esos datos" el equipo encargado del proyecto llegó a la conclusión de que el test termonuclear había alcanzado el rendimiento diseñado.

La India realizó cinco pruebas atómicas los días 11 y 13 de mayo de 1998 en el desierto de Pokhran, en el Estado noroccidental de Rajastán, con las que las autoridades indias declararon que la capacidad armamentística del país quedaba completada.

En concreto el día 11, la India activó una bomba de hidrógeno de 45 kilotones, una bomba de fisión de 15 kilotones y un artefacto de baja potencia de 0,2 kilotones.

Las autoridades indias sostuvieron entonces que la potencia de la bomba de hidrógeno se mantuvo baja deliberadamente para evitar daños en las estructuras de las poblaciones próximas.

El desierto de Pokhran, donde la India ha efectuado este año ensayos con misiles, se encuentra cerca de la frontera con Pakistán.

El ministro paquistaní de Asuntos Exteriores, Shah Mehmud Qureshi, aseguró hoy en rueda de prensa en Islamabad que es posible que aquel ensayo "no fuera tan exitoso como se dijo entonces" y añadió que "los científicos paquistaníes e indios están estudiándolo para ver hasta qué punto es correcto o incorrecto".

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad