viernes 11 de septiembre de 2009 - 8:46 PM

Primer trasplantado del mundo de cara, mandíbula y lengua se encuentra estable

El hombre de 43 años que fue sometido el mes pasado en España al primer trasplante del mundo de cara, que incluyó la mandíbula y la lengua, está "clínicamente muy estable", afirmó hoy el cirujano Pedro Cavadas.

Cavadas, quien realizó la intervención junto con su equipo en el Hospital La Fe de Valencia, explicó a los periodistas que no ha sido anunciada una fecha para que el paciente abandone el centro médico con la intención de evitar la presencia de medios de comunicación a la puerta del hospital.

El paciente está muy contento y "a punto de enfadarse con vosotros", dijo el cirujano al referirse a algunos medios de comunicación que divulgaron detalles sobre la identidad del donante y del receptor del trasplante.

Cavadas manifestó que hace menos de un mes que se realizó ese trasplante, concretamente el 18 de agosto, por lo que añadió que "es poco tiempo y faltan muchísimos meses de trabajo".

A una pregunta acerca de si el paciente sonríe, respondió afirmativamente, pues tiene -dijo- la musculatura para ello antes del trasplante, y, sobre si come, dijo que no lo hará "hasta dentro de unos meses" y ahora se alimenta por gastrostomía, una sonda en el estómago, igual que desde hace tres años.

La cirugía llevada a cabo por Cavadas y su equipo fue el primer trasplante de cara de España y el octavo en el mundo (cuatro en Francia, dos en Estados Unidos y uno en China), aunque es el primero que incluyó mandíbula y lengua.

Cavadas llevaba preparando esta intervención desde hacía más de un año con el paciente, un hombre al que "complicaciones de radioterapia" habían dejado sin la mitad inferior de la cara hacía once años.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad