miércoles 29 de abril de 2020 - 12:00 AM

Probarán vacuna en humanos tras éxito en monos

Los ensayos en humanos comenzarán en mayo y se espera tener los resultados a finales de septiembre próximo.

Entre las diferentes pruebas que se realizan en distintos países del mundo, hay una que arroja luz para hallar una vacuna para combatir el COVID-19.

Luego de que científicos del Instituto Jenner en la Universidad de Oxford, en Reino Unido, tuvieran éxito al probar su vacuna contra el coronavirus en monos, están por comprobar su efectividad en humanos.

Estos expertos británicos lideran los avances en la carrera mundial por hallar la vacuna contra el coronavirus, y el pasado lunes anunciaron sus primeras pruebas funcionaron exitosamente en macacos, el animal más cercano a los humanos en términos biológicos.

$!Probarán vacuna en humanos tras éxito en monos

Explicaron que el mes pasado inocularon a seis monos de esa especie con la potencial vacuna. Posteriormente los expusieron a altas dosis del virus, las cuales habían enfermado a otros monos. No obstante, estos seis especímenes están en un buen estado de salud 28 días después de haber recibido la vacuna.

Este resultado les ha permitido programar 6.000 nuevas pruebas para pacientes infectados con COVID-19, que se realizarán a finales de mayo, con lo que se espera comprobar su efectividad en seres humanos y si se trata de una vacuna segura.

Gracias a una excepción de emergencia que aligeró la aprobación para la vacuna, los científicos de la Universidad de Oxford afirman que el primer millón de dosis de su fórmula podría estar disponible en septiembre, en caso de que las próximas pruebas en humanos resulten efectivas.

De la vida social en las calles a los pasillos de supermercados

A comienzos del año, el mundo se concentraba en las estaciones, los aeropuertos, las plazas y los parques. Hoy los supermercados son los grandes aglutinadores de multitudes, aunque el número máximo de personas que transitan por un mismo lugar ha bajado drásticamente, especialmente en España o Sudamérica, donde se ha respetado el mandato de quedarse en casa, según revelan datos anonimizados de móviles analizados por Efe.

El 15 de enero los madrileños disfrutaron de un día plácido de invierno: se aglomeraban en Lavapiés, en los atascos y las oficinas de Manoteras y en los varios eventos programados en el recinto ferial del IFEMA, según datos agregados y anonimizados cedidos a Efe por la consultora Advan y procesados para mostrar solo concentraciones de más de 500 personas en una misma hora.

Este tipo de datos provienen de dispositivos móviles con geolocalización activada y desprovistos de toda señal que pueda identificar a los individuos. En el verano austral, los mayores picos de aglomeración se daban en Punta del Este (Uruguay), mientras que los bonaerenses abarrotaban los alrededores de Puerto Madero y el centro histórico de la ciudad. En Bogotá, la Carrera Séptima era un hervidero de multitudes como un miércoles cualquiera.

$!Probarán vacuna en humanos tras éxito en monos

El mundo parecía ajeno a lo que se avecinaba. En solo unas semanas, según diferentes estudios genéticos del virus SARS-Cov-2, las infecciones comenzaron a extenderse sin ser detectadas o motivar medidas de entidad en Europa y Estados Unidos.

Tres meses después, al observar los datos de los miércoles 15 y 22 de abril, el planeta parece haberse apagado y las aglomeraciones de más de mil personas en un solo lugar han mermado en las grandes ciudades debido a la extensión de la pandemia de COVID-19.

Los datos, que hacen una estimación de personas basada en el número de móviles que pasan más de 15 minutos por un mismo cuadrante, muestran los cambios en las dinámicas del planeta con el agravamiento de la pandemia.

En abril, en el cenit de las medidas de distanciamiento social en gran parte del planeta, los grandes núcleos de agrupaciones de personas son los supermercados, los hospitales y, en muchos casos, los barrios pobres de urbes de países en desarrollo, donde mantener el aislamiento domiciliario es mucho más complicado.

En Estados Unidos, algunas zonas siguen moviéndose con relativa normalidad; en España, la gente se congrega en los supermercados; en Montevideo, la aglomeración más importante ocurre en las tardes frente al mar y los bonaerenses han abandonado el centro a favor de los barrios residenciales.

$!Probarán vacuna en humanos tras éxito en monos
Dato
La vacuna que se desarrolla es más segura para niños, ancianos y pacientes con enfermedades subyacentes como la diabetes, según investigadores.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad