lunes 16 de septiembre de 2019 - 12:00 AM

Protestas por una “Nicaragua libre”

Ayer, manifestantes reclamaron una “Nicaragua libre” cuando el país celebró el aniversario número 198 de su independencia de la Corona española, en medio de su peor crisis sociopolítica en décadas.
Escuchar este artículo

Luego asistir a la misa dominical, los manifestantes se quedaron en las parroquias de diferentes ciudades de Nicaragua para celebrar la independencia y para reclamar la “libertad” del país, que consideran gobernado por una dictadura.

“¡Democracia sí, dictadura no!”, “¡Viva Nicaragua libre!” o “¡Pueblo, únete!”, fueron algunas de las consignas que gritaron los manifestantes en los templos católicos de ciudades como Catarina, El Rosario, Managua o Matagalpa, en el Pacífico y norte del país centroamericano.

Los manifestantes “autoconvocados”, llamados así porque se reúnen de forma espontánea y sin obedecer a líderes, eligieron protestar en el interior de las parroquias para evitar ser capturados por policías y paramilitares.

La Policía nicaragüense ha prohibido cualquier expresión de rechazo hacia el presidente Daniel Ortega, a pesar de que la medida es criticada por los juristas debido a que contradice la Constitución.

Los reclamos de libertad se dieron un día después de que el Gobierno de Nicaragua rechazara el ingreso de una comisión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que pretendía promover un proceso de diálogo interno para superar la crisis local.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que lamentó la decisión de Nicaragua, ha informado que la crisis en el país centroamericano ha dejado al menos 328 muertos desde el estallido social contra Ortega en abril de 2018.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad