miércoles 01 de julio de 2020 - 12:00 AM

Putin gana apoyo ruso para seguir en el Kremlin más allá del 2024

La decisión de la ciudadanía permite allanar el camino para la posible permanencia del presidente ruso después de 2024, lo que lo convertiría en el que más tiempo lleva en el poder en toda la historia de ese país.
Escuchar este artículo

El presidente ruso, Vladímir Putin, obtuvo ayer el apoyo mayoritario de los rusos para seguir en el Kremlin más allá de 2024, en un plebiscito constitucional muy criticado por la falta de transparencia y las excepcionales condiciones sanitarias en las que se celebró debido a la pandemia de coronavirus.

Con el 63,5% de los votos escrutados, el 77,2% de los electores votó “sí” a las enmiendas constitucionales propuestas por Putin y el partido del Kremlin, según los datos preliminares de la Comisión Electoral Central (CEC).

El resultado del plebiscito es casi idéntico al de las elecciones presidenciales de 2018, cuando Putin obtuvo el respaldo del 76,69% de los electores.

Sin sucesor a la vista

Con esta victoria, el gobernante de 67 años tiene las manos libres para ejercer otros dos mandatos presidenciales de seis años cada uno hasta 2036, lo que le convertiría en uno de los dirigentes que más tiempo permanece en el poder en los más de mil años de historia de Rusia.

También le puede interesar: Putin pisa duro en la escena mundial

Putin, que votó en su lugar habitual, la sede de la Academia de Ciencias en la Avenida Lenin, afirmó recientemente que aún no ha decidido si presentará su candidatura dentro de cuatro años, si bien afirmó que “hay que trabajar y no buscar sucesores”.

La pandemia y la prohibición de hacer campaña, dejó fuera de juego a la oposición, que se dividió entre los llamamientos a votar en contra, a boicotear la votación y al no reconocimiento de los resultados de la consulta.

Lea además: ¿Rusia busca influenciar en América Latina?

Los rusos votaron más de 200 enmiendas constitucionales. Algunas aluden a la creación de lo que Putin llama “Estado social”, como es la indexación anual de las pensiones o el salario mínimo por encima del mínimo de subsistencia.

En línea con el ideario conservador de Putin, la figura de Dios quedará plasmada en la Carta Magna, aunque Rusia sea un país laico, al igual que el matrimonio como una unión exclusiva entre un hombre y una mujer.

Los más nacionalistas también tienen motivos para apoyar la reforma, ya que la nueva Constitución prohíbe ceder territorios, defiende la “verdad histórica” y la prioridad de la legislación nacional sobre el derecho internacional, y considera a Rusia heredera natural de la Unión Soviética.

$!Putin gana apoyo ruso para seguir en el Kremlin más allá del 2024
Dato
Más de 50 millones de rusos acudieron a las urnas en los primeros seis días y solo unos cuantos millones en la gran jornada de ayer, lo que según la oposición facilitó el fraude.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad