miércoles 10 de junio de 2020 - 12:00 AM

Putin insiste a Erdogan la importancia de un pronto alto el fuego en Libia

Libia es un estado fallido, víctima de una guerra civil que ya deja más de 8.000 muertos, desde que en 2011 la OTAN contribuyera militarmente a la victoria de grupos rebeldes para derrocar la dictadura del fallecido Muamar al Gadafi.
Escuchar este artículo

El presidente ruso, Vladímir Putin, subrayó hoy ante su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, la importancia de un pronto alto el fuego en Libia y la reanudación del diálogo entre las partes enfrentadas, después de que Ankara se desmarcara de la propuesta egipcia para un cese de hostilidades.

Lea además: Libia no encuentra su camino

Los dos mandatarios abordaron este miércoles en una conversación telefónica “en detalle” la situación en Libia y expresaron su “profunda preocupación por los grandes enfrentamientos en el país, que han causado numerosas víctimas y destrucción”, según el Kremlin.

Putin “subrayó la importancia de que haya pronto un alto el fuego y se reanude el diálogo intralibio basado en las decisiones de la conferencia internacional de Berlín que se celebró el 19 de enero de este año (...), así como en otras iniciativas encaminadas a facilitar un acuerdo político y diplomático al conflicto”, indicó.

$!Putin insiste a Erdogan la importancia de un pronto alto el fuego en Libia

En enero pasado en Berlín los aliados internacionales del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) en Trípoli, reconocido por la ONU, y del Ejército Nacional Libio (LNA), dirigido por el mariscal Jalifa Hafter, acordaron hacer efectivo un alto el fuego iniciado antes de la conferencia y el embargo de armas decretado por la ONU.

También le puede interesar: Libia, ¿la segunda Siria?

Además, el sábado, el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, tras entrevistarse con Hafter en El Cairo, propuso un alto el fuego y la retirada de todos los mercenarios extranjeros de territorio libio para poner fin al conflicto entre el mariscal y el GNA.

Putin hizo este llamamiento el mismo día en que el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, se desmarcara de la propuesta de El Cairo, al entender que se pide la tregua “justo cuando Hafter empieza a perder terreno”.

“Esto no es convincente ni sincero. Los esfuerzos de un alto el fuego en El Cairo nacen muertos”, dijo, según la agencia Anadolu.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad