lunes 19 de enero de 2009 - 6:05 PM

Putin pide ayuda a la CE para formalizar los acuerdos sobre gas con Ucrania

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, pidió hoy a la Comisión Europea (CE) asistencia para la "formalización jurídica" de los acuerdos de suministro y tránsito de gas con Ucrania, informó su portavoz, Dmitri Peskov.

"Putin instó a la Comisión Europea a ayudar a la formalización jurídica de los acuerdos alcanzados al término de su reunión la víspera con la primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko", precisó, citado por la agencia oficial Itar-Tass.

Según Peskov, el jefe de Gobierno ruso mantuvo una conversación con el presidente de la CE, Jose Manuel Durao Barroso, en el curso de la cual "intercambiaron opiniones sobre el arreglo de la crisis del gas".

Para esta tarde estaba anunciada la firma de los contratos entre las gasísticas rusa Gazprom y ucraniana Naftogaz que permitirían reanudar los suministros de gas natural a Europa a través de Ucrania, cortados desde hace doce días.

"Entre las dos compañías será firmado un contrato directo a largo plazo, para muchos años", adelantó un portavoz del Ejecutivo a Itar-Tass.

En tanto, la primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, partió hoy hacia Moscú, para reunirse con su homólogo ruso y asistir como se había anunciado a la firma de los documentos.

Putin y Timoshenko alcanzaron la madrugada del domingo, tras diez horas de negociaciones, un acuerdo verbal para poner fin a la disputa sobre los suministro y el tránsito del gas.

Los jefes de Gobiernos acordaron que Ucrania pagará precios de mercado por el gas ruso, aunque este año tendrá un 20 por ciento de descuento si mantiene la tarifa preferencial de tránsito de 1,7 dólares por cada mil metros cúbicos de gas y cien kilómetros para los envíos a Europa.

A partir de 2010, Ucrania pagará por el carburante ruso precios de mercado sin ningún tipo de descuento, mientras que Rusia hará lo propio por el tránsito de su gas por el territorio del vecino país.

Tras las negociaciones del domingo, Timoshenko aseguró que los suministros a Europa a través de su país serán reanudados inmediatamente después de la firma de los contratos.

Cuando Timoshenko volaba hacia Moscú, en la página web del presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, apareció un comentario de su asesor para seguridad energética, Bogdán Sokolovksi, en el que sugería una modificación a los acuerdos verbales alcanzados el domingo en Moscú.

Según Sokolovski, "teniendo en cuenta las funciones únicas en su género del sistema de transporte de gas ucraniano para garantizar los suministros de energía a Europa, sería económicamente justificado emplear a partir de 2009 una tasa de tránsito de nivel europeo".

El pasado día 7, Gazprom cortó totalmente los suministros de gas a Europa a través de Ucrania, tras denunciar que ese país robaba el carburante destinado a los consumidores europeos.

Por el sistema de gasoductos ucranianos transita el 80 por ciento de las exportaciones de gas natural ruso con destino a Europa.

El conflicto estalló el pasado día 1 cuando Gazprom cortó totalmente los suministros a Ucrania tras no llegar a un acuerdo con Naftogaz para las tarifas de este año.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad