sábado 17 de enero de 2009 - 6:07 PM

Putin y Timoshenko comienzan negociaciones en Moscú

El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, y su homóloga ucraniana, Yulia Timoshenko, comenzaron hoy las negociaciones para intentar resolver la crisis del gas que desde hace diez días tiene sin carburante ruso a gran parte de Europa, informó el canal de televisión "Vesti"

.Además de los primeros ministros, en las conversaciones participan los presidentes del consorcio ruso Gazprom, Alexéi Miller, y de la gasística estatal ucraniana Naftogaz, Oleg Dubina, según la oficina de prensa del Gobierno ruso.

Por parte de Rusia, asisten a las conversaciones el viceprimer ministro Ígor Sechin, y el ministro de Energía, Serguéi Shmatkó, entre otros altos cargos.

Acompañan a Timoshenko el ministro de Energía y Combustible, Yuri Prodan, y el embajador ucraniano en Moscú, Konstantín Grischenko.

La Comisión Europea advirtió ayer de que las conversaciones ruso-ucranianas de hoy son la "última oportunidad" para demostrar la seriedad y credibilidad de Moscú y Kiev como socios de la Unión Europea.

En declaraciones en Alemania, desde donde hoy regresó a Moscú, Putin aseguró que se avanza hacia una solución para desbloquear el suministro de gas a Europa, aunque destacó que las divisiones en la cúpula ucraniana dificultan las negociaciones.

"Va a ser difícil resolver un problema con un gobierno ucraniano dividido", declaró Putin, en una reunión con medios alemanes en Dresde, en el este de Alemania.

La víspera, Timoshenko formuló los criterios que defenderá durante sus negociaciones en la capital rusa: relaciones transparentes y sin intermediarios entre las compañías ucraniana Naftogaz y rusa Gazprom, y precios y tarifas mutuamente ventajosos del gas ruso para Ucrania y del tránsito de carburante a Europa.

Además, Rusia deberá abandonar sus intentos de privatizar o enajenar en cualquier forma los gasoductos ucranianos, que seguirán en propiedad estatal, mientras Ucrania se compromete a transportar rigurosamente todo el gas suministrado por su territorio a Europa.

Timoshenko declaró que su Gabinete asume toda la responsabilidad por la superación de la crisis de gas con Rusia y que en las negociaciones habrá una sola línea, la del Gobierno, en una confirmación de sus disensiones con el presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko.

A diferencia del jefe del Estado, la primera ministra ucraniana considera que los suministros directos de gas a Ucrania y el tránsito del carburante ruso a Europa son asuntos aparte.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad