sábado 27 de mayo de 2023 - 12:00 AM

Mundo

¿Qué condenas recibieron los cabecillas del asalto al Capitolio, en EE.UU.?

La sentencia contra Watkins llega un día después de que se hicieran públicas las condenas de cárcel contra el fundador de Oath Keepers, Stewart Rhodes, sentenciado a 18 años, y contra otro miembro del grupo, Kelly Meggs, que tendrá que pasar 12 años entre rejas por su participación en el asalto al Capitolio de EE.UU. el 6 de enero de 2021.

Jessica Watkins, una veterana de las Fuerzas Armadas estadounidenses y miembro de la organización ultraderechista Oath Keepers, fue condenada ayer a ocho años y medio de prisión por participar en una conspiración para intentar mantener al expresidente Donald Trump en el poder.

En la lectura de la sentencia, el juez Amit Mehta señaló que Watkins participó en esta trama de una forma “más agresiva” que otros y guió a otras personas en el asalto, informaron medios estadounidenses.

El juez también le reprochó no haber mostrado hasta más tarde -ya durante los procesos judiciales- arrepentimiento o culpa por lo ocurrido, sino que todo lo contrario, hizo comentarios de “celebración” sobre el ataque a la sede del Congreso mostrando una falta total de sentido sobre la gravedad de lo que había hecho.

Watkins, que en noviembre fue absuelta del cargo de conspiración para cometer sedición, ha sido sentenciada esta vez por conspiración para obstruir un procedimiento oficial, al haber tratado de interrumpir con el asalto al Congreso la ratificación de Joe Biden como presidente estadounidense tras ganar las elecciones.

“Nadie insinuaría que usted es Stewart Rhodes, y no creo que sea Kelly Meggs, pero su papel en estos acontecimientos es mayor que el de un simple soldado raso”, dijo el juez.

Penas mayores a los líderes

El jueves pasado se anunció la condena de 18 años de cárcel contra Sewart Rhodes, fundador del grupo ultraderechista Oath Keepers, por encabezar la conspiración. Un segundo miembro del grupo, Kelly Meggs, el líder en el estado de Florida, también fue condenado a 12 años de prisión.

Se trata de las condenas más fuertes dictada hasta el momento contra un imputado por el ataque del 6 de enero de 2021.

Antes de leer la sentencia, el juez de distrito Amit Mehta subrayó que “en absoluto” se puede permitir que “un grupo de ciudadanos, a los que solo porque no les gustaba el resultado de las elecciones ni creían en que la ley se cumplió como debería, fomentaran una revolución”. “Eso es lo que usted hizo”, indicó.

El pasado 29 de noviembre, Rhodes y Meggs fueron declarados culpables de conspiración para cometer sedición por parte de un jurado federal en Washington.

Durante el asalto al Capitolio, que dejó cinco fallecidos y más de 140 agentes heridos, Rhodes se mantuvo fuera del edificio supervisando la operación en la que seguidores del expresidente Donald Trump irrumpieron en la sede del Congreso mientras estaban reunidas las dos cámaras para certificar la victoria electoral de Joe Biden.

Por su parte, Meggs encabezó un grupo de 14 personas hasta el interior del Capitolio, donde se dividieron en dos grupos de siete, uno dirigido al Senado y el otro a la Cámara de Representantes.

La cadena CNN recordó este jueves que 22 personas que formaban parte del equipo de Rhodes ya han sido condenadas por varios delitos federales por un jurado o tras haberse declarado culpables.

Siete miembros más del grupo ultraderechista fueron ya condenados igualmente por “conspiración sediciosa”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad