Publicidad

Mundo
Miércoles 18 de noviembre de 2015 - 12:00 PM

Qué tan efectiva puede ser la guerra de Anonymous contra el Estado Islámico

La guerra declarada por el grupo internacional de hackers Anonymous, al grupo extremista Estado Islámico EI ha cambiado el lugar en el que se desata la confrontación. La batalla cibernética que se viene librando desde inicios del 2015, luego que el grupo terrorista atacara el semanario Charlie Hebdo en Francia, promete, con las nuevas amenazas, aumentar la disputa en el mundo virtual.

Compartir
Imprimir
Comentarios
¿Qué tan efectiva puede ser la guerra de Anonymous contra el Estado Islámico? (Foto: ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL)
¿Qué tan efectiva puede ser la guerra de Anonymous contra el Estado Islámico? (Foto: ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL)

Compartir

¿Qué tan efectiva puede ser la guerra de Anonymous contra el Estado Islámico? (Foto: ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL)

La noche del pasado viernes Europa y en especial Francia quedó nuevamente en jaque por la seguridad. Lo que era una noche como cualquiera otra en París, terminó siendo una jornada violenta que se saldó con la muerte de 129 personas en diferentes ataques perpetrados y adjudicados al ejército extremista islámico. Desde ese momento el repudio mundial se multiplicó rápidamente en las redes sociales en la que se compartieron millones de mensajes de solidaridad con las víctimas de los atentados.

Anonymous, el movimiento de hackers más grande del mundo, entró a terciar en la lucha que tienen los diferentes gobiernos del mundo contra el Estado Islámico y desde su área de acción, internet, declaró una ofensiva con agresividad contra el EI y contra quienes se han encargado de promover el temor infundado por este ejército en las redes sociales y sitios web.

“Sí, alimañas asesinas de inocentes, vamos a ir a por ustedes. Ya lo estábamos haciendo desde los ataques a Charlie Hebdo. Vamos a encontrarlos y no los dejaremos huir”, dice en un video un hombre cubierto por una capa negra y la máscara particular que identifica a Anonymous.

Carolina Botero, de la fundación Karisma, señaló al respecto que el Estado Islámico actúa como una organización anárquica que responde ante la manifestación de situaciones que no comparten. “Es un código de ética que ellos mismos desarrollan y por eso son anárquicos y en esa ideología un día están en contra de uno y al siguiente contra otro, y ese enemigo del día anterior no es su problema”, dijo.

Ese video compartido en las redes amplía a otro espectro el pánico que se ha generado en el mundo por el terrorismo, especialmente en Europa y Estados Unidos, los principales rivales del Estado Islámico. Antes de que llegara la sentencia de los hackers, Twitter había eliminado, en abril de este año, cerca de 10.000 cuentas relacionadas con los islamistas por la promulgación de propaganda de guerra, no obstante, fueron generadas otras nuevas que lograron acaparar miles de seguidores rápidamente.

Botero señaló que no es tan fácil saber qué tan efectivos son resultados de la sentencia de Anonymous y que solo con hechos se verá representado el efecto. Así mismo, afirmó que las herramientas a las que puede acceder Anonymous para atacar al EI no distan mucho de los que poseen los diferentes gobiernos que combaten el terrorismo y que van desde escuchas, jaqueo de cuentas e interceptación de documentos.

“Se da por hecho que sin que Anonymous haya dicho algo ya el Estados Islámico seguramente tiene desarrollados mecanismos para contrarrestar ataques cibernéticos, porque ya lo ha vivido. Empezamos a ver lo que es Internet, ese espacio donde se ejecutan acciones simplemente cambiándolo de territorio, algunas de las acciones que hace Anonymous podrían ser legítimamente utilizadas por organizaciones civiles y por tanto decir que todo lo que ellos hacen es ilegal es peligroso. Por su parte en el discurso del Estados Islámico, en la redes, hay un discurso de odio, de llamado a la violencia que no está protegido dentro de la libertad de expresión”, agregó Botero.

Tras la guerra cibernética, las agencias de inteligencia de los gobiernos que contrarrestan a EI han encontrado que el grupo extremista ha utilizado aplicaciones como Telegram para difundir mensajes de manera masiva por la seguridad que maneja y la cantidad de persona que la utilizan. Así mismo, que no necesariamente los mensajes son enviados desde Siria e Irak donde tienen dominio y que han utilizado contratistas para que se encarguen de la propaganda guerrerista.

Este miércoles, el diario inglés The Independent infomó que los hackers lograron su primer asalto virtual eliminando más de 5.500 cuentas relacionadas con los terroristas y la revelación de datos de un supuesto reclutador de ese grupo en Europa.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por TOMADO DE ELCOLOMBIANO.COM

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad