jueves 12 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Quince años de cárcel para Tarek Aziz y 'Alí el Químico'

El ex canciller y viceprimer ministro de Saddam Hussein, Tarek Aziz, fue condenado por la justicia iraquí a 15 años de cárcel por 'crímenes contra la humanidad' por la ejecución de 42 comerciantes en 1992, igual que Alí Hasan al Majid, alias 'Alí el Químico'.

Dos hermanastros de Saddam Hussein, Uotban Ibrahim al Hasan y Sebaui Ibrahim, antiguos ministro del Interior y jefe de la policía política, respectivamente, fueron condenados a la pena de muerte.

Alí el Químico ya había sido condenado a muerte en otros tres juicios.

En total, ocho responsables del antiguo regimen fueron juzgados por la Alta Corte Penal de Iraq, con sede en la Zona Verde, el sector ultraprotegido del centro de Bagdad donde tienen sus edificios la administración iraquí y las embajadas occidentales. Todos corrían el riesgo de ser condenados a muerte.

En 1992, unos 42 comerciantes de Bagdad acusados de haber especulado con los precios de los productos de los alimentos fueron ejecutados, en momentos en que Iraq estaba bajo las sanciones de la ONU.

El juez Rauf Rachid Abderrahman declaró a siete de los ocho acusados culpables de 'asesinatos con premeditación' y de 'crímenes contra la humanidad'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad