viernes 15 de mayo de 2009 - 6:09 PM

Quince muertos y diez desaparecidos al naufragar un bote en el sur de Somalia

Al menos 15 personas resultaron muertas y otras 10 están desaparecidas tras el naufragio de un bote que hacía de transbordador en la costa sur de Somalia, informaron hoy fuentes locales.

El suceso se produjo unos 500 kilómetros al sur de Mogadiscio, al naufragar el bote, que servía de transporte entre la isla de Burgabo y el puerto de Kismayo, el principal de la costa sur somalí, según dijo a Efe Haji Hassan Aliyow, un pescador de Kismayo.

Aliyow explicó que el bote "volcó ayer debido al mal tiempo" en la zona próxima a la isla de Bargas, donde son frecuentes los naufragios debido a que se forman "grandes olas".

De los 25 ocupantes del bote, según agregó, la mayoría eran aldeanos de Burgabo, que salían de la isla por falta de alimentos, entre ellos una mujer con sus tres hijos, que están entre los fallecidos.

Las islas de Burgabo, Bargas y Julijaway, frente a la costa sur somalí, son la tierra de la mayoría de la pequeña comunidad bajun de Somalia, conocida en el país por ser expertos pescadores.

La piratería en las costas de Somalia y las medidas adoptadas por las armadas de numerosos países contra los piratas, han hecho que se hunda la industria pesquera en el país y creado una situación de gran precariedad en las islas.

La administración de Kismayo, que está controlado por la milicia radical islámica de Al Shabab, a la que EEUU relaciona con Al Qaeda, señaló que ha iniciado una investigación sobre los hechos.

"Hemos abierto una investigación e iniciado las labores de búsqueda de los desaparecidos o de sus cuerpos, aunque creemos que están muertos, dijo a Efe Sheikh Hassan Yacqub, portavoz de Al Shabab en Kismayo.

Pescadores locales dijeron a Efe que este tipo de accidentes, aunque son habituales y suceden "al menos un par de veces al año", según recalcó Hamidaad Kalima, de 70 años, quien explicó que la peligrosa zona de Bargas es él único camino desde esas islas a la costa, pues el resto está plagado de arrecifes.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad