lunes 20 de septiembre de 2021 - 9:43 AM

Recogen en solo 7 días en Italia las firmas para referéndum sobre el cannabis

Las 500.000 firmas necesarias para convocar un referéndum que despenalice en Italia la producción y consumo personal del cannabis fueron recogidas en sólo una semana gracias a que, por primera vez, se puede realizar por Internet, indicaron hoy a Efe los organizadores.
Escuchar este artículo

"Se trata un resultado extraordinario, pero no sorprendente porque el cannabis es un fenómeno cultural y no es una droga. La velocidad de la movilización confirma el deseo de cambio", explicó Marco Peduca, de la Asociación Luca Coscioni y presidente del comité de promoción del referendum.

A pesar de que haber logrado las firmas necesarias para convocar un referéndum, los organizadores van a seguir hasta recoger, al menos, otro 15 por ciento más de firmas por seguridad.

"Después del histórico resultado de 500.000 firmas en solo siete días, la primera recolección de firmas que se realiza íntegramente en línea continúa su curso. Hasta hoy se han recogido 550.000 y los promotores invitan a continuar con el boca a boca y el apoyo a la campaña: de hecho es importante recoger 50.000 firmas para estar seguro de lograrlo e ir a la votación la próxima primavera", según los organizadores.

Tras la recolección de las firmas, los ayuntamientos tendrán que certificar la validez de las mismas y ya autentificadas se llevarán al Tribunal Constitucional y, en caso de sentencia positiva, el referendo se podría organizar para la primavera del próximo año.

Puede leer: Hace erupción volcán en la isla de La Palma, en España

La líder del partido +Europa, que siempre ha luchado por la legalización del cannabis, Emna Bonino, criticó el silencio de los partidos progresistas sobre el tema .

"Existe un silencio incómodo, vergonzoso, lo esperaba. Durante treinta años esta no ha sido la prioridad para ellos", afirmó Bonino.

La pregunta del referéndum "se formuló con la doble intención de intervenir tanto en el nivel de relevancia penal como en el de las sanciones administrativas de una serie de conductas en materia de drogas", se lee en el sitio web de la campaña.

"En primer lugar, se propone despenalizar la realización de cultivo de cualquier sustancia (manteniendo la conducta de posesión, producción y fabricación de todas las sustancias que puedan ser aplicadas para conductas distintas del uso personal) y eliminar la pena de prisión para cualquier conducta ilícita relacionada con el cannabis, a excepción de la asociación dirigida al tráfico ilícito", se explica.

También se pedirá eliminar la sanción de suspensión del permiso de conducir a quien sea sorprendido consumiendo cannabis, como dicta la actual ley.

Peduca explica que el "uso constante, cotidiano del cannabis es algo como en pasado era el vino o el tabaco" y que "los datos prueban que su uso no requiere de asistencia socio-sanitaria" y que "a pesar de su prohibición y el mercado ilegal en Italia la consumen 6 millones de personas".

Lea también: El desafío de dañar baños en escuelas se viraliza en Estados Unidos

Se trata de la primera recogida de firmas italiana realizada íntegramente en la red en el sitio web "referéndumcannabis" promovido por las asociaciones Luca Coscioni, Meglio Legale, Forum Droghe, Società della Ragione, Antigone y por los partidos italianos + Europa, Posible y Radicales.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad