miércoles 14 de julio de 2021 - 10:47 AM

Reino Unido amenaza con multar a redes sociales si no eliminan el racismo

Los salvajes insultos racistas sufridos por varios jugadores y los actos vandálicos en torno a la final de la Eurocopa han llevado la vergüenza a Inglaterra, atónita ante la reacción de sus “hooligans”, que ahora también despliegan su odio a través de las redes sociales.
Escuchar este artículo

El primer ministro británico, Boris Johnson, advirtió hoy a las redes sociales de que pueden afrontar cuantiosas multas, de hasta el 10% de su facturación global, si no eliminan el odio y el racismo de sus plataformas.

La sesión semanal de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes estuvo marcada hoy por la polémica sobre los insultos racistas de los que fueron víctimas algunos jugadores después de que Inglaterra perdiera el pasado domingo en la final de la Eurocopa frente a Italia en el estadio de Wembley (Londres).

Además: En video: El caos en Londres antes y después de la final de la Eurocopa

El jefe del Gobierno conservador agradeció a todos los jugadores ingleses por una “increíble campaña” en la Eurocopa y resaltó que ellos “representan lo mejor” de Inglaterra, pero avisó que el Ejecutivo tomará “medidas prácticas” para atajar el racismo.

“Anoche me reuní con representantes de Facebook, Twitter, TikTok, Snapchat e Instagram, y les dejé claro que vamos a legislar para atender este problema en el proyecto de ley”, agregó Johnson.

$!Reino Unido amenaza con multar a redes sociales si no eliminan el racismo

El primer ministro no desveló cuándo la llamada ley sobre Daños en la Red será presentada en el Parlamento, que el próximo día 22 inicia el receso de verano.

“A menos que quiten el odio y el racismo de sus plataformas, afrontan multas por el equivalente al 10 % de sus ingresos globales. Todos sabemos que tienen la tecnología para hacerlo”, dijo Johnson.

Lea aquí: “Black Lives Matter”: ‘Puño en alto’ contra el racismo

Tras la derrota de Inglaterra por penaltis en la final del domingo de la Eurocopa, los jugadores ingleses Marcus Rashford, Bukayo Saka y Jadon Sancho fueron blanco de los insultos racistas en las redes sociales por fallar en la tanda de penaltis.

El primer ministro también avisó que se prohibirá la entrada a los partidos a cualquier persona que sea declarada culpable de insultos racistas contra jugadores a través de la red.

“Repito que condeno totalmente y aborrezco las expresiones de racismo que vimos el domingo por la noche, así que lo que hoy estamos haciendo es dar pasos prácticos”, insistió.

$!Reino Unido amenaza con multar a redes sociales si no eliminan el racismo

El pasado lunes, el jugador Tyrone Mings acusó a la ministra británica de Interior, Priti Patel, de fingir estar disgustada por los abusos racistas que sufrieron algunos integrantes del equipo inglés, después de que ella criticase el gesto de arrodillarse antes de un partido como señal antirracista.

La titular de Interior dijo sentir “repugnancia” por esos insultos, pero en el pasado calificó de “postureo político” el gesto que hacen los jugadores de arrodillarse antes de un partido y que la selección de Inglaterra mantuvo durante la Eurocopa.

Descontrol en Wembley

Pero la histórica cita de la selección inglesa no solo expuso las pulsiones racistas de parte de su afición, sino que también dejó penosas imágenes antes del partido en las calles del centro de Londres y en torno al estadio de Wembley.

Los videos de aficionados repeliendo con palizas a quienes se intentaban colar en Wembley, de miles de personas tratando de saltar por las bravas los controles de la una policía desbordada y de mobiliario urbano dañado antes incluso de que comenzase el partido han sacudido a todo el país.

Tenga en cuenta: Quien siembra odio, cosecha violencia

La Policía practicó a lo largo de la noche 49 detenciones, mientras que 19 de sus agentes resultaron heridos en los altercados.

La máxima responsable de la Policía Metropolitana, Cressida Dick, está siendo criticada por la mala planificación del despliegue policial, sobrepasado ante miles de “hooligans” alcoholizados y sin entrada.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad