jueves 25 de agosto de 2011 - 7:50 AM

Reino Unido cree que acabó el régimen Gadafi pese a los combates

La Otan seguirá en Libia mientras continúen los combates entre los rebeldes y las fuerzas leales al dictador libio, afirmó hoy el Ministro británico de Exteriores, William Hague.

Tras presidir una reunión del Consejo Nacional de Seguridad, el jefe del 'Foreign Office' advirtió de que todavía "quedan miles de personas que luchan por (Muamar al) Gadafi", sobre todo en el sur de Trípoli y la ciudad de Sirte.

"Mientras ese sea el caso y constituyan una amenaza para los civiles, las fuerzas de la OTAN continuarán operando. Esto aún no ha terminado. Los combates en Libia no han terminado", apuntó.

Hague indicó que el Reino Unido "colabora estrechamente" con el Consejo Nacional de Transición libio (CNT) y subrayó que la "prioridad" es dar a los libios "apoyo diplomático fuerte y ayudarles a construir un futuro mejor, un futuro libre, democrático" para su país.

Instó a otras naciones a reconocer a ese órgano como el Gobierno libio y se congratuló de que así lo hayan hecho naciones vecinas de ese país.

El jefe de la Diplomacia británica recordó que el Reino Unido está implicado en los esfuerzos internacionales para descongelar los fondos del Estado libio congelados al régimen de Gadafi, cuyo paradero es desconocido, con el fin de que se empleen en "la inmediata misión humanitaria" que necesita Libia.

Además, el primer ministro, David Cameron, abordó hoy con el presidente de Suráfrica, Jacob Zuma, la necesidad de apoyar en el escenario internacional a los ciudadanos libios cuando se acerca el fin del régimen de Gadafi, informó 'Downing Street'.

En una conversación telefónica, el jefe del Ejecutivo de coalición y su homólogo surafricano coincidieron en que Libia cuenta con la "oportunidad para que se produzca una transición hacia un Gobierno pacífico y democrático".

Cameron "dio la bienvenida al apoyo surafricano al desbloqueo de 500 millones de dólares en activos libios congelados para necesidades humanitarias".

El jefe del Ejecutivo británico enfatizó "la necesidad de que haya un liderazgo internacional sólido en el apoyo a los libios, que ahora tienen la oportunidad de lograr un futuro estable y próspero para su país".

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad