Publicidad

Mundo
Martes 19 de diciembre de 2023 - 12:00 PM

Reino Unido publica una guía de recomendaciones para los colegios sobre el alumnado trans

El texto sobre el alumnado trans se halla en período de consulta tras lo que el Ejecutivo británico tomará en consideración las respuestas de progenitores profesorado y alumnado

Compartir
Imprimir
Comentarios
Publican una guía de recomendaciones para los colegios sobre el alumnado trans. Tomada de Internet/VANGUARDIA
Publican una guía de recomendaciones para los colegios sobre el alumnado trans. Tomada de Internet/VANGUARDIA

Compartir

Publican una guía de recomendaciones para los colegios sobre el alumnado trans. Tomada de Internet/VANGUARDIA

El Gobierno británico publicó este martes una propuesta de guía no vinculante para los centros educativos en Inglaterra sobre el trato al alumnado trans, en la que aconseja un “enfoque prudente” de la cuestión.

En ella, el Ministerio de Educación, en colaboración con el Departamento de Igualdad, determina cinco principios en base a los que atender las necesidades de las personas trans y su entorno.

Uno de los aspectos más destacados es que las escuelas deben tener en cuenta a los progenitores a la hora de tomar decisiones relacionadas con la juventud que desea transicionar, salvo en las ocasiones en las que esto pueda suponer algún riesgo para los niños.

Si bien la guía considera posible cambiar el uniforme, el nombre informal o los pronombres que se usan para referirse al alumnado, incide en que las escuelas “siempre deben proteger los espacios para un único sexo”, como baños, duchas o vestuarios.

No obstante, en el caso de que esto supusiera algún malestar para el alumnado trans, se sugiere a los centros educativos la creación de espacios alternativos “mientras se continúa asegurando que las áreas siguen siendo para un único sexo”.

Asimismo, la guía sostiene que las escuelas deben proporcionar oportunidades equitativas al alumnado en el ámbito deportivo, por lo que, en deportes donde las diferencias físicas pueden suponer riesgo, insiste en dar prioridad a “la seguridad”.

Por un lado, la publicación reconoce que las escuelas “tienen la obligación legal de proteger y promover el bienestar de toda la infancia” y que deben ser lugares “tolerantes y respetuosos donde nunca se admita el acoso”.

Puede leer: Lula defiende una “regulación seria” de las redes sociales tras ataque pirata a su esposa

Por otro, subraya que los centros educativos poseen “obligaciones legales específicas determinadas por el sexo biológico”, así como que no existe ningún “deber general de permitir a un niño transicionar socialmente”.

Las recomendaciones para los colegios, cuya publicación fue postergada desde el pasado verano, como recogieron medios británicos, se ubican en un contexto en el que se percibe “un incremento significativo del número de niños que se plantean dudas” asociadas al género en el Reino Unido.

“Este panorama cambiante ha dejado a las escuelas en una posición en la cual deben enfrentarse a una cuestión muy delicada y compleja que aún no se comprende bien”, expone la guía.

Con información de EFE

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por N.V.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad