lunes 06 de julio de 2020 - 12:00 AM

Repuntes de COVID-19 en EE.UU., por apertura temprana

Trump dijo que EE.UU. podría disponer de una vacuna “mucho antes de fin de año” y que el país estaba en la senda del progreso, durante un discurso en la Casa Blanca con motivo del Día de la Independencia.
Escuchar este artículo

Responsables locales de los estados más afectados de EE.UU. por los repuntes de la COVID-19, como Florida y Arizona, achacaron ayer a una reapertura demasiado temprana el aumento de los casos, mientras que el jefe de la agencia encargada de aprobar una vacuna no quiso establecer un calendario, pese a que el presidente Donald Trump ha dicho que habrá una antes de 2021.

El alcalde de Miami, Florida, Francis Suárez, culpó del repunte de los contagios a la reapertura de bares y restaurantes, en una entrevista con la cadena de televisión ABC News.

“No hay duda del hecho de que cuando reabrimos, la gente comenzó a socializar como si el virus no existiera”, reflexionó el edil.

La mascarilla como el cinturón del auto

Suárez comparó la necesidad de llevar mascarillas con el uso del cinturón en los automóviles.

“Si usted tiene un accidente de auto, sabe, hay una buena probabilidad de que se salve si lleva cinturón (ilustró). Lo mismo con la mascarilla. Si la gente lleva mascarilla en público, hay una buena probabilidad de que podamos ralentizar o detener la expansión”.

Lea también: COVID-19: Un virus ‘fuera de control’ en Perú, Chile y México

En el caso de Miami, el empleo de mascarilla facial es obligatorio y la infracción puede acarrear desde un mero aviso hasta multas de entre 50 y 500 dólares, dependiendo de la incidencia.

Esta postura contrasta con la del gobernador de Florida, Ron DeSantis, fiel seguidor de Trump, quien insiste en la necesidad de mantener la economía activa y se niega a hacer obligatorio el uso de mascarillas.

Florida es uno de los nuevos focos de contagio del coronavirus en EE.UU. y ayer superó los 200.000 casos confirmados, al sumar en las últimas 24 horas 10.059.

El estado se enfrenta a dos semanas críticas en los hospitales, que pueden rebasar su capacidad si no se logra detener su propagación, especialmente en Miami-Dade, el epicentro del contagio.

Desde el pasado 1 de marzo, 3.731 personas han muerto de la COVID-19 en Florida y 200.111 se han contagiado del nuevo coronavirus, según las cifras difundidas ayer por el Departamento de Salud estatal.

Vacuna sin calendario
El comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés), Stephen Hahn, miembro del grupo de trabajo de la Casa Blanca para la crisis del coronavirus, no quiso confirmar un calendario.
“No puedo predecir cuándo estará disponible una vacuna”, apuntó Hahn a ABC News.
“Estamos viendo una velocidad sin precedentes para el desarrollo de una vacuna, pero nuestra promesa solemne al pueblo estadounidense es que tomaremos una decisión basada en los datos y la ciencia en lo que se refiere a la seguridad y la efectividad de esa vacuna”.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad