viernes 19 de junio de 2020 - 12:00 AM

Revés para Trump tras el fallo que protege a jóvenes inmigrantes

El fallo del Supremo podría obligar al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) a aceptar otra vez solicitudes nuevas de jóvenes que cumplan los criterios del programa Daca.

En un duro revés para el gobierno de Donald Trump, la Corte Suprema de Estados Unidos determinó que los jóvenes hijos de inmigrantes no pueden ser deportados.

En una sentencia ajustada, por 5 votos a favor y 4 en contra, el Tribunal Supremo de Justicia concluyó ayer que Trump no siguió los mecanismos establecidos en la ley cuando interrumpió en 2017 el programa Daca, creado en 2012 por el expresidente Barack Obama y que ha permitido trabajar o estudiar a miles de indocumentados que llegaron a EE.UU. de niños.

“La decisión del DHS (siglas del Departamento de Seguridad Nacional) de acabar con Daca fue arbitraria y caprichosa”, escribió el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, de tendencia conservadora, en un argumento al que se sumaron los cuatro jueces progresistas de la corte.

$!Revés para Trump tras el fallo que protege a jóvenes inmigrantes

Lea además: Familias desgarradas

La corte no entró a valorar la legalidad de Daca, sino que rechazó “el procedimiento” que usó el Gobierno de Trump a la hora de tumbar el programa, y dejó claro que la Casa Blanca puede intentar interrumpirlo de nuevo si quiere, pero es probable que le resulte complicado hacerlo antes de las elecciones de noviembre próximo.

Muchos de esos jóvenes eran pesimistas sobre la decisión del Supremo, debido a que la mayoría conservadora de la corte incluye a dos jueces nominados por Trump, quien tachó de “horrible” el fallo que le impide acabar con un programa, al tiempo que pidió votar por él en noviembre para que pueda nominar más jueces del tribunal.

“Esta semana hace ocho años desde que protegimos de la deportación a gente joven que creció dentro de nuestra familia estadounidense”, escribió por su parte Obama en Twitter en referencia al decreto por el que creó el programa Daca, emitido hace ocho años.

Fechas claves
-El presidente Barack Obama creó por decreto del 15 de junio de 2012 el programa con el propósito de diferir la deportación de extranjeros que eran niños o adolescentes cuando ingresaron ilegalmente a Esyados Unidos, y que en muchos casos jamás han estado en su país de origen.
-El 6 de septiembre de 2017 el presidente Donald Trump, quien durante su campaña electoral había prometido que protegería a los “soñadores” -como se autodenominan los beneficiarios de Daca- anuló el decreto de Obama, calificándolo de inconstitucional.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad