sábado 19 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Roban placa que preside la entrada de campo de concentración nazi

Los responsables del museo del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz denunciaron el robo de la placa que preside la entrada a las instalaciones, donde puede leerse en alemán 'Arbeit Macht Frei' (El trabajo libera).

La policía local ofreció  una recompensa de 5.000 zloty (más de 1.200 euros) por cualquier pista que pueda llevar a recuperar la inscripción, que desapareció ayer en la madrugada. 'Este lugar está protegido, pero independientemente de eso, era impensable que tal cosa pudiese ocurrir. Este robo es un acto atroz. Espero que las acciones policiales que han comenzado concluyan con éxito', explicó el representante del museo, Jaroslaw Mensfelt.

Para los agentes, recuperar la placa es 'una cuestión de honor', según señalaban desde la comandancia de policía de Oswiecim, la localidad del sur polaco donde en 1940 las autoridades de ocupación alemanas establecieron el campo de concentración más mortífero de la historia.

Una copia de la placa robada ha sido puesta provisionalmente hasta que aparezca la original, elaborada por el prisionero Jan Liwacz.

 

JUDÍOS pideN investigar robo

El Centro Simon Wiesenthal pidió a Polonia acelerar su investigación y llevar ante la justicia a quienes perpetraron el robo de la inscripción 'Arbeit Macht Frei' de la entrada del ex campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau.

'El hecho es que el cartel de ‘Arbeit Macht Frei’ se ha convertido en el símbolo definitorio del Holocausto, porque todo el mundo sabía que esto no era un lugar donde el trabajo te hace libre, sino el lugar donde millones de hombres, mujeres y niños fueron llevados a la fuerza con un solo propósito: ser asesinados', dijo el rabino Marvin Hier, fundador del Centro Simon Wiesenthal.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad