jueves 16 de julio de 2020 - 10:54 AM

Rohaní reitera a Putin compromiso de Irán con el acuerdo nuclear

Cinco años después, el pacto multilateral se encuentra al borde del colapso y las tensiones de Irán con Europa y el Organismo Internacional de Energía Atómica van en aumento.
Escuchar este artículo

El presidente iraní, Hasan Rohaní, confirmó hoy a su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, el compromiso de Teherán con el acuerdo nuclear, un pacto que el mandatario ruso consideró importante al contribuir a la “estabilidad y seguridad global”.

Los dos líderes abordaron en una conversación telefónica en detalle varios aspectos de la implementación del Plan de Acción Integral Conjunto (Jcpoa, en sus siglas en inglés) firmado entre ese país y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, Rusia, el Reino Unido, China y Alemania) en 2015, informó el Kremlin en un comunicado.

Lea también: La peligrosa apuesta de Trump

“Vladímir Putin enfatizó que el Jcpoa sigue siendo un acuerdo importante que contribuye a la estabilidad y seguridad global”, indicó la presidencia rusa.

Rohaní, por su parte, “reafirmó el compromiso de Irán con el acuerdo y su disposición a una interacción en pie de igualdad y constructiva con todos sus participantes, como con el Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea)”, según el Kremlin.

El acuerdo, de cuya firma se cumplen cinco años, está muy debilitado desde que en 2018 Estados Unidos se retirara del mismo y volviera a imponer sanciones a Teherán.

$!Rohaní reitera a Putin compromiso de Irán con el acuerdo nuclear

A raíz de esto, Irán comenzó a reducir gradualmente el cumplimiento de sus compromisos hasta que en enero pasado anunció que ya no se adhería a ninguna de las limitaciones técnicas estipuladas en el Jcpoa.

Las autoridades iraníes siguen permitiendo las inspecciones del Oiea, pero se han negado a dar acceso a dos instalaciones sospechosas en las que se localizaron trazas de materiales fisibles no declarados.

Además: Regresa la amenaza nuclear

La Junta de Gobernadores del Oiea adoptó por ello en junio su primera resolución contra Irán desde 2015 a propuesta de Alemania, Francia y el Reino Unido, pero con el rechazo de los otros firmantes del pacto, Rusia y China.

Putin y Rohaní abordaron además el conflicto en Siria, especialmente la necesidad de una mayor coordinación a fin de lograr un acuerdo de paz y mejorar la situación humanitaria, así como varios temas de la agenda bilateral, incluida la implementación de importantes proyectos conjuntos en el sector energético y la cooperación en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad