sábado 04 de julio de 2009 - 10:00 AM

Rusia abre rutas aéreas al ejército de Estados Unidos

Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Rusia, Dimitri Medvedev, planean firmar en su cumbre de la semana próxima en Moscú un acuerdo marco sobre desarme nuclear de tránsito de material militar estadounidense hacia Afganistán por territorio ruso, declaró el principal asesor diplomático del Kremlin, Serguei Prijodko.

Los dos dirigentes planean 'firmar un acuerdo de tránsito militar hacia Afganistán', dijo Prijodko. 'El envío de material se efectuará principalmente por vía aérea, aunque también terrestre', precisó. Hasta ahora, Estados Unidos, que tiene decenas de miles de efectivos desplegados en Afganistán, sólo podía enviar material no letal a este país, por ferrocarril.

'Éste será un acuerdo marco. Evidentemente, contendrá cifras y volúmenes. Será políticamente vinculante, pero no tendrá carácter jurídico', dijo Prijodko, según las agencias rusas.

En relación al recorte de arsenales que deberá establecer el nuevo acuerdo de desarme, el funcionario del Kremlin subrayó que ambos países se comprometerán a tener 'menos de 1.700 cabezas nucleares'.

Esto supone niveles de disminución mayores que los contemplados por el Tratado de Moscú sobre Reducciones de Armamento Estratégico Ofensivo de 2002, que estipula que para 2012 ambas potencias tengan un máximo de entre 1.700 y 2.200 cargas nucleares.

Firma De nuevo acuerdo

El asesor diplomático del Kremlin, Serguei Prijodko, explicó que Rusia mantiene su postura de vincular la firma del nuevo acuerdo, que debe sustituir al Tratado de Reducción de Armas Estratégicas START, que expira en diciembre, con los planes estadounidenses de desplegar un escudo antimisiles en Europa, a lo que Moscú se opone.

'En cualquier caso, nuestras inquietudes sobre el tercer sector posicional en Europa deben ser disipadas. Bajo nuestro punto de vista, EU entiende la necesidad de ligar ambos asuntos', dijo.

Prijodko recalcó que Moscú desearía 'sellar un acuerdo definitivo sobre desarme antes de 2009 o a principios de 2010', aunque abogó por evitar que el acuerdo pierda contenido para cumplir con los plazos.

Tropas de EU en intensos combates

Los soldados estadounidenses están 'enzarzados en un durísimo combate en el sur del sector', informó a sus hombres el general Larry Nicholson, comandante de la operación militar en el distrito de Garmser de la provincia de Helmand, bastión de los talibanes.

El jueves 4.000 Marines estadounidenses de la operación 'Janjar', apoyados por 500 policías y soldados afganos, fueron desplegados en los distritos de Garmser y de Nawa en 'casi ocho horas' y 'la mitad aproximadamente en helicóptero', según su comandante.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad